Los Puestos Camineros de Entre Ríos practicaron casi el 50% de los test de alcoholemia que se hicieron en el país

Entre Rios 22 de septiembre de 2022 Por Estación Plus Crespo
"Se llevó adelante la Jornada de Alcoholemia Federal con un protagonismo importante de Entre Ríos, jurisdicción donde se realizaron casi la mitad de los controles efectuados a nivel nacional, con más de 2.800 mediciones distribuídas en los 20 Puestos Camineros con los que cuenta la Policía", afirmó el Jefe de la División Operaciones Viales, Cristian Van Derdonckt.
Sin-titulo-2

Este 21 de septiembre, se desarrolló una nueva edición de la política pública implementada desde hace un tiempo, consistente en efectuar controles masivos a lo largo y ancho del país, como un reflejo de concientización de la importancia de conducir sin los efectos que genera el consumo de bebidas alcohólicas.

La provincia volvió a tener una positiva experiencia. Al respecto y en medio de varias temáticas abordadas, el Jefe de la División Operaciones Viales, Cristian Van Derdonckt, expresó a FM Estación Plus Crespo: "La Jornada de Alcoholemia Federal tiene justamente la particularidad de llevarse a cabo en simultáneo en todas las provincias. Se viene haciendo en diferentes fechas, de manera intensiva y acabada, en consonancia con el Programa de Alcoholemia Cero, que desde el 2018 se encuentra vigente en Entre Ríos, conforme lo enmarcado en la Ley N° 10.460 y reglamentada por el Decreto Provincial N°261/18".

En cuanto a los resultados que dejó la jornada, el funcionario policial preció: "En esta oportunidad, Entre Ríos mantuvo un protagonismo importante, ya que es la jurisdicción donde se realizaron casi la mitad de los controles efectuados a nivel nacional, con más de 2.800 mediciones distribuídas en los 20 Puestos Camineros con los que cuenta la Policía. Se registró una tasa muy baja de positividad, llegando a 8 conductores". en los 20 puestos camineros con los cuales cuenta la polica, contorlando cientifica y legitimamente el grado de alcoholizacion en los conductores".

WhatsApp-Image-2022-09-22-at-09.32.44

En esa misma línea de análisis, Van Derdonckt acotó: "La Dirección de Prevención y Seguridad Vial aboca sus recursos materiales y la ideoneidad de sus efectivos para la realización de estos controles en forma diaria, siendo más intensivos en los fines de semana o en los lugares donde estratégicamente se define, atento a varios parámetros. Semanalmente se concretan entre 5.000 y 7.000 controles de alcoholemia en el territorio entrerriano".

gfnf

El Jefe de la División Operaciones Viales hizo saber el procedimiento que encaran los uniformados al detectar una alcoholemia positiva: "Ni más ni menos que lo normado por el Decreto 261/18, que es el que marca los pasos del procedimiento que deben llevar a cabo los funcionarios policiales. Primero se le anoticia al conductor de lo que ha detectado el equipo tecnológico, más precisamente un etilómetro -debidamente homologado-, e indefectiblemente en ese momento se le va a labrar el acta de infracción, ya que viene infringiendo una provisión de Ley. Sin perjuicio de ello y de sus derechos, se procede a la retención preventiva del vehículo y de la Licencia Única de Conducir. Esa medida durará el tiempo que dure la alcoholización de la persona, quien presumiendo que se ha agotado ese estado, se le realiza una nueva prueba etilómetra y de ser negativo, podrá continuar. En esas circunstancias también se puede aplicar el 'conductor alternativo' si es que viajare otra persona con la documentación válida para transitar. En este último caso, la retención directamente no opera".

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: