Diputados dictaminó un proyecto que crea un Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Nacionales 03 de noviembre de 2022
Con esta ley, los deudores alimentarios no podrán abrir cuentas bancarias, recibir tarjetas de crédito o débito. Tampoco hacer operaciones inmobiliarias, tramitar pasaportes ni licencias de conducir.
1656621548472

La Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto de ley que plantea la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM) en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Con el consenso de todos los bloques se alcanzó un dictamen único en un plenario de las comisiones de Legislación General; Familias, Niñez y Juventudes; y Justicia de Diputados, a partir de la síntesis de los proyectos presentados por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, Julio Cobos, Roxana Reyes, Paula Oliveto, Carla Carrizo, Jimena López y el ex diputado Marcelo Koening.

El ReNDAM tendrá como finalidad "la conformación de una base de datos unificada y dinámica de los/las deudores/as alimentarios/as morosos/as de todo el territorio nacional inscriptos/as en los registros jurisdiccionales".

A su vez, los registros de las distintas jurisdicciones deberán "notificar al ReNDAM toda alta, baja o modificación en el plazo establecido en el instrumento de adhesión, el cual no puede superar los cinco días hábiles de ocurrido el hecho que lo cause".

La iniciativa propone que quienes estén inscriptos en el ReNDAM tengan impedida "la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito o débito; inscripciones o anotaciones en los registros de la propiedad inmueble nacional o de las jurisdicciones locales; otorgamiento o adjudicación, a título oneroso, de viviendas sociales o cesión de los derechos emanados de las mismas; expedición o renovación de pasaporte; y solicitud de licencia para conducir o su renovación", entre otros trámites u operaciones.

Además, tendrán prohibido el acceso a eventos y torneos deportivos masivos, ni a casinos o casas de juego.

Durante el debate, la diputada oficialista Carolina Yutrovic afirmó que este tema "es una deuda que tenemos con las infancias y las adolescencias de nuestro país", y destacó que con este registro "los jueces van a tener un marco para poder hacer efectivas sus medidas judiciales".

La fueguina advirtió que "tenemos un alto índice de deudores alimentarios que aún con sentencias, con acuerdos homologados, incumplen el pago de la cuota alimentaria y le niegan a hijos e hijas el desarrollo integral".

Al respecto sostuvo que este incumplimiento es "una de las formas de violencia económica contra las mujeres", y brindó estadísticas para apuntalar esta afirmación.

La legisladora del Frente de Todos puntualizó que "según estudios en la provincia de Buenos Aires dicen que el 66% de las madres no recibe ningún aporte económico por parte de los progenitores".

Para completar el cuadro de situación, citó un informe de CIPPEC que muestra que "el 78% de las mujeres de entre 35 y 45 años convive al menos con un hijo; el 97% de esos chicos conviven con sus madres; y 3 de cada 10 mujeres que no conviven con el padre de sus hijos son las más afectadas".

Yutrovic aclaró que "esto no le pasa solo a las personas de menores ingresos, donde la gravedad es mayor", sino que "es un problema que atraviesa a todas las clases sociales".

A su turno, el radical Julio Cobos subrayó que "es un delito incumplir con la cuota alimentaria", y señaló que la más afectada suele ser la mujer, aunque "hay algunas excepciones donde es el hombre", pero sobre todo "se afectan los derechos del niño".

El mendocino alertó que este tema "angustia a muchas mujeres porque, según las estadísticas, 7 de cada 10 tienen problemas con la cuota alimentaria" y también "perjudica a los hijos en su posibilidad de educarse y crecer con dignidad".

Cecilia Moreau, uno de las principales impulsoras de la iniciativa y autora de uno de los proyectos, dijo que "es muy importante avanzar con esta medida porque eludir el pago de la cuota alimentaria limita las posibilidades de desarrollo de las infancias y adolescencias".

La titular de la Cámara de Diputados advirtió que el flagelo de los deudores alimentarios morosos "afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que en ellas cae toda la responsabilidad física y económica".

Noticias Argentinas

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: