Condenaron a 12 años de prisión a un sacerdote que abusó sexualmente de dos religiosas

Judiciales 27 de diciembre de 2022
Se trata de Manuel Fernando Pascual, quien estaba a cargo de la congregación Hermanas de San José, en el barrio porteño de Nuñez. Los hechos ocurrieron entre los años 2012 y 2016. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 27 de marzo de 2023.
web-foto-20221227-Fernando-Pascual-condenado-TELAM--767x511

Un sacerdote fue condenado a la pena de 12 años de prisión por abusar sexualmente de dos religiosas en la congregación Hermanas de San José, en el barrio porteño de Nuñez, por hechos ocurridos entre los años 2012 y 2016.

La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3 y fue para el sacerdote Manuel Fernando Pascual, a quien consideraron responsable de los abusos sexuales cometidos contra dos religiosas que integraban la congregación que tenía a su cargo.

En el debate, el fiscal Andrés Esteban Madrea, de la Fiscalía General Nº3 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, había solicitado 15 años de prisión para el sacerdote.

El juicio había comenzado en marzo de este año y contó con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

La decisión de condenar al sacerdote fue tomada por los jueces Gustavo Valle y Gustavo Rofrano mientras que el magistrado Gabriel Vega votó en disidencia.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 27 de marzo de 2023.

En el veredicto, y según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los jueces consideraron a Pascual autor de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal perpetrado de manera continuada" entre los años 2012 y 2016 y "abuso sexual gravemente ultrajante perpetrado de manera continuada" entre los años 2014 a 2016".

En ambos casos, se trata de abusos agravados por haber sido ejecutados por un ministro de un culto reconocido; y ambas víctimas fueron querellantes en la causa.

Además, ordenaron que, una vez que la sentencia quede firme, se disponga la obtención y extracción del perfil genético del condenado para que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró probado que el sacerdote, desde su rol de confesor y guía espiritual, se aprovechó de las distintas vulnerabilidades de las personas bajo su dirección y formación, para someterlas a diversas formas de violencia sexual.

Además, se pudo determinar que los abusos sexuales se extendieron a lo largo del tiempo, y ocurrían durante charlas formativas, espirituales y confesionales, e incluso en medio de distintos sacramentos.

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2016 en uno de los casos, y entre 2012 y 2016 en el otro, dentro de la comunidad de las Hermanas de San José, ubicada en Ernesto Bavio al 2800.

Las mujeres también denunciaron situaciones de violencia sexual ocurridas en un lugar denominado "La Ermita", un campo en la localidad de Capitán Sarmiento donde se realizaban retiros espirituales y misas oficiados por el imputado.

El acusado era el fundador de la Congregación San José, además del director espiritual y confesor de las monjas que allí residían, y el dueño de "La Ermita" donde, durante muchos años, se realizaban retiros que daba él para estas religiosas y otras congregaciones.

Durante el juicio también fueron escuchados los peritos forenses oficiales que abordaron a Pascual, incluida su propia perito de parte, quienes coincidieron en enumerar -en la estructura de su personalidad- evidentes "rasgos manipulatorios y narcisismo patológico, el enmascaramiento de conductas, la ocultación de conflictos pasivos/agresivos y también una inteligencia superior al promedio, como conflictos en el área psicosexual compatibles con conductas desajustadas".

Noticias Argentinas

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: