Entre Ríos: el nivel de ocupación en enero alcanzó el 82%

Entre Rios 31 de enero de 2023
Según el sector privado, Entre Ríos "sigue siendo un destino de paso". Las ciudades más elegidas fueron Colón, Federación y Gualeguaychú.
colon-turismojpg

Entre Ríos se posicionó como uno de los destinos turísticos más elegidos en el país durante enero. Así surge de un informe de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), donde entre otros indicadores se relevó el nivel de ocupación, las ciudades con mayor afluencia de visitantes y el promedio de días de alojamiento de las personas que veranearon en la provincia. Según el sondeo entre los operadores turísticos del sector privado, el promedio de ocupación durante enero estuvo en el 82%, mientras que la estadía se prolongó por cuatro noches.

Para la CET , en esta temporada se observó una situación que se había dado en épocas de prepandemia: “El turista usaba a Entre Ríos de paso hacia el norte, porque muchísimos que pernoctaban en la provincia elegían principalmente las costas de Brasil para vacacionar. No hemos sido elegidos como destino de verano”, advirtió en declaraciones a UNO el presidente de la CET, Leonardo Schey.

El dirigente fue más allá con su análisis: “En 2022 y en 2021 pudimos ver a turistas que nos eligieron como destino, y lo atribuíamos a que éramos un destino de cercanía. Y por la preocupación de que algún turista se enferme y que pueda estar cerca de sus ciudades de origen. En esta ocasión no; volvemos a ver lo que se daba desde 2019 para atrás, cuando el turista nos tomaba como un destino de paso. Volvimos a esos niveles, donde teníamos un promedio de turistas por cuatro noches”.

Schey dijo que para medir con certeza el nivel de ocupación durante enero se deben tener cuenta distintos parámetros, entre ellos la cantidad de plazas disponibles en la provincia. “Son aproximadamente 40.000 las plazas y si estamos hablando de un 82% de ocupación promedio, entonces son 32.000 plazas. Pero que esas 32.000 plazas nos hayan elegido para hacer vacaciones en Entre Ríos, o que se hayan tomado un fin de semana o tres o cuatro noches, creo que por lo hablado con los dirigentes de distintas partes de la provincia, es tan solo un 30%. El resto de la ocupación, que equivale a un 52%, es del pernocte del que hace noche y continúa con su viaje al otro día”, precisó.

Más allá de las variables que van surgiendo, Schey afirmó que el impacto en materia económica es positivo “porque hay muy buen trabajo, pero todo esto acarrea mayor desgaste, mayor esfuerzo y mayor recambio con lo que tiene que ver con la limpieza y no terminamos de dar a conocer nuestros destinos y todas las cosas lindas que tiene nuestra provincia”.

Mencionó el caso de las fiestas populares por su poder de convocatoria y el movimiento turístico que generan en diferentes ciudades entrerrianas. “Cuando están presentes esos destinos se llenan y la ocupación es perfecta. Ahora mismo en carnaval experimentamos fines de semana donde la ocupación llega al 99,9%, pero después durante la semana bajamos al 50%. Estábamos hablando con un dirigente de Paraná y nos decía que hubo un promedio de ocupación hasta la segunda quincena de un 55%. Esa es por ahí la disparidad que vemos respecto de los días de semana y de los fines de semana, y de cuando nos eligen y de cuando no nos eligen. Hoy estamos siendo un destino de paso principalmente”, consignó el titular de la CET.

También planteó que en enero la demanda se orientó hacia una segunda opción “como fueron las escapadas para pasar unos días en Entre Ríos”.

La misma fuente indicó que entre los turistas que eligieron permanecer durante cuatro noches en Entre Ríos, se inclinaron por alojarse en cabañas, bungalows y en apart hotel. “Por el contrario, encontrás que hasta las 19 están prácticamente vacíos y a última hora se completa”, describió.

Las ciudades preferidas
Las ciudades de la costa del Uruguay se convirtieron en los centros turísticos más elegidos en temporada estival. Aunque en la lectura de la Cámara la demanda ha resultado dispar, porque se ha optado por otros destinos no convencionales para esta época. “Hemos visto que Villaguay ha recibido muchísimos turistas de Córdoba y de Santa Fe, principalmente que toman la ruta por lo que significan las redes sociales. Allí hemos visto que los hacen venir hasta la autovía 14 por el estado de otras rutas para poder subir hacia el norte. Normalmente se destacan Gualeguaychú, Colón, Concordia, Federación, por una característica natural que tiene que ver con la autovía 14, porque el turismo está eligiendo principalmente las costas del país del norte”, subrayó Schey.

A la hora de analizar la performance de ese grupo de ciudades, Schey observó que “Colón se destaca porque tiene 18.000 plazas, después te encontrás con San José que tiene aproximadamente 1.000, Concordia tiene 3.500, Paraná tiene otras 3.000 plazas. Entonces es valorable lo de Colón, porque justamente es un destino con mucha cantidad de plazas”.

Procedencia de los visitantes
En cuanto a la procedencia de los visitantes que llegaron a Entre Ríos, Schey señaló que arriban principalmente de Buenos Aires, luego Santa Fe y Córdoba, en ese orden. “Este año se experimentó nuevamente un incremento de visitantes de las provincias de Chaco y de Formosa”, detalló. El empresario se refirió al comportamiento de los turistas uruguayos y en principio los incluyó entre aquellos que pernoctan una noche, “pero principalmente es un turismo de compra, porque al estar tan congestionadas las aduanas prefieren quizás hacer noche y al otro día retoman temprano el regreso. Es cierto que se han visto muchos uruguayos, pero somos un destino de compras para ellos”.

En relación a lo que se proyecta para febrero estimó: “Las reservas van a bajar, esperemos que esto se revierta; hoy estamos en un 40% y ya a esta altura en otros momentos era de un 70%. Esto nos preocupa, aunque estamos expectantes y creemos que si el turista llega sin reservas previas por lo menos podemos aprovechar y trabajar esta temporada que es necesario”.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: