Les quitaron la matrícula a dos abogados por falsificar juicios laborales

Judiciales 11 de febrero de 2023
Luego de descubrir la falsificación de juicios laborales, dos abogados perdieron su matrícula, ya que agotaron las instancias de apelación sin éxito. Trabajaban en la ciudad de San José, departamento Colón.
Juicios

A los hermanos Juan Manuel y José Luis Franquelli, los condenaron en un Juicio Abreviado que tuvo lugar en 2018, por promover 17 juicios laborales falsos contra Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART). Se descubrió que la documentación usada como base era apócrifa y se fingieron accidentes laborales que no ocurrieron. Las aseguradoras involucradas fueron Liberty y Mapfre.

El abogado defensor de los damnificados en los juicios laborales que promovían los hermanos F. era siempre el mismo: Carlos Almeyra.

La primera sanción en este caso llegó en 2019 y fue aplicada por el Tribunal de Disciplina del Colegio de la Abogacía. Fue tras la apertura de la investigación penal preparatoria por parte de la Unidad Fiscal de Colón.

Esa investigación derivó en la causa “Báez Adrián Edgardo y ots. s/Estafa procesal” y su acumulado “Almeyra Carlos Osvaldo y ots. s/Prevaricato”. La causa concluyó con una condena en Juicio Abreviado a los hermanos F. dictada por la jueza de Garantías subrogante, Melia María Ríos.

A Juan Manuel lo declararon como el “coautor materialmente responsable de los delitos de estafa procesal y prevaricato en grado de tentativa”. Su condena fue a dos años de prisión de ejecución condicional y un año de inhabilitación especial para ejercer abogacía en el país.

José Luis, en tanto, fue encontrado culpable del delito de “estafa procesal en grado de tentativa reiterada y prevaricato en grado de tentativa”. Su condena fue de seis meses de prisión condicional y ocho meses de inhabilitación especial para ejercer la abogacía en el país.

Proceso

El caso llegó a la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia (STJ) con un recurso de nulidad y apelación, pero lo rechazaron. En su defensa, los abogados dijeron que la resolución del Colegio de la Abogacía es nula por incurrir en la violación de los principios de legalidad y reserva. A su vez destacaron que el Colegio es un “club de amigos” y que el Tribunal de Disciplina es “juez y parte”, indica Entre Ríos Ahora.

La Sala Laboral que rechazó el recurso estuvo compuesta por los vocales Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio. Ellos son integrantes de la Sala Penal que subrogaron a Germán Carlomagno, Bernardo Salduna y Susana Medina por excusación.

En su fundamentación, Carubia explicó que no puede comprobarse que se haya quebrantado algún derecho humano por el que deban apartarse de la normativa. Incluso aclaró que su breve carrera profesional tampoco es suficiente para eximirlos de los fallos cometidos. Es por eso que sostuvo que la sanción es la correspondiente.

El 4 de marzo de 2021, la Sala Laboral del STJ también rechazó el recurso extraordinario federal para llegar a la Corte Suprema de la Nación. Y en el siguiente paso fue la propia Corte la que el 6 de septiembre de 2022 declaró el pedido como inadmisible. Posteriormente les quitaron la matrícula a los dos abogados.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: