La Justicia confirmó la condena a 11 años de cárcel a un hombre que violó a su sobrina

Judiciales 25 de febrero de 2023
Los ataques sexuales ocurrieron en la zona rural de La Paz, cuando la nena tenía entre 8 y 14 años. Había logrado silenciarla al amenazar con que le haría lo mismo a su hermanita.
AbusoViolacion

La Justicia entrerriana confirmó la condena a 11 años de prisión efectiva a LRH, un hombre de la zona rural de La Paz que violó a su sobrina, cuando ésta tenía entre 8 y 14 años.

LRH fue condenado el 8 de febrero de 2022, por el Tribunal integrado por los jueces Pablo Vírgala, Alejandro Cánepa y Gervasio Labriola. Sin embargo, dicha sentencia fue apelada por la defensa del imputado. Es así que el expediente llegó hasta la Cámara de Casación Penal de Paraná, que revisó la resolución de primera instancia y el 28 de septiembre del año pasado no hizo lugar al recurso interpuesto por el abogado de LRH. Luego, el 5 de diciembre, el mismo Tribunal rechazó un recurso de impugnación extraordinaria con el que el defensor pretendía que el caso llegue a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Así las cosas, luego de vencido el plazo para apelar esta segunda resolución, finalmente la sentencia quedó firme y el hombre cumple su condena. El dato fue confirmado por la Justicia a través de un edicto judicial fechado el 14 de febrero en el que se informó que los jueces de Casación Marcela Davite, Marcela Badano y Gustavo Pimentel había rechazado las pretensiones del violador.

Los hechos comprobados

Según la sentencia a la que accedió La Sexta, se estableció que "entre 2011 y el 24 de noviembre de 2017", LHR, en oportunidades en que iba de visita a la  zona rural de La Paz, "sometió sexualmente a su sobrina X, quien en ese período tenía entre 8 y 14 de edad, aprovechando situaciones en que quedaba a solas con la niña en la vivienda, llevándola a zona de campo, y cuando la conducía a un galpón del establecimiento".

Se comprobó además que logró silenciar a la niña amenazándola con violar a su hermana. Finalmente, el caso salió a la luz cuando la pequeña contó lo sufrido a la preceptora de la escuela a la que asistía (se preserva el nombre de la institución). Rapidamente, la mujer dio aviso a las autoridades y el caso llegó a la Justicia.

En la resolución de Casación se destacó que "si bien la entrevista fue escueta, fue rica en detalles reveladores y que allí la menor señaló claramente que el imputado abusaba de ella, lo que repitió en varias ocasiones; y que cuando se le pidió que diera más precisiones sobre lo que quería decir con 'abuso' fue contundente al señalar que el imputado la tocaba en todos lados e incluso con su 'parte de abajo' en la 'parte de abajo de ella'; y que también lo fue al diferenciar dos situaciones: los tocamientos de cuando la obligaba a tener relaciones".

Además, puntualizó que el Tribunal de primera instancia "de acuerdo a los estándares probatorios propios del sistema penal, alcanzó el grado de certeza sobre la base esas fuentes probatorias que corroboraron los dichos de la víctima, que de manera clara y sencilla, acorde a su edad y su contexto social y cultural, dio a conocer los ataques sexuales padecidos".

Según registró La Sexta, en la sentencia se hizo saber que el vencimiento de la pena impuesta, como asimismo de la inhabilitación, es el 15 de diciembre de 2033.

El aviso a la Escuela

De acuerdo al relato de la chica, los abusos salieron a la luz luego de una situación vivida con un profesor de la escuela. En Cámara Gesell, relató que decidió "contar todo" luego de que en la escuela sostuviera que un profesor se había "zarpado" con una alumna. En la resolución se refirió que ese hecho "le valió algunas discusiones con sus compañeras que lo negaban, y expresamente dijo: 'Yo dije todo cuando empezaron los problemas en la Escuela. Porque decían que un profesor se zarpó con una chica y todo eso y yo fui a hablar con el Director y mis compañeros decían que era mentira y bueno, ahí, fue un momento donde me calenté y dije todo. Se lo conté a mi preceptora después, que me dijo que le diga a X, le conté a X (NdlaR: autoridad de la escuela) y ahí dije todo como era".

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: