Comenzó el proceso para implementar en el tránsito de Crespo las nuevas disposiciones nacionales

Crespo 04 de marzo de 2018 Por Estación Plus Crespo
Tras su participación en la Asamblea Provincial del Observatorio Vial, el director de Prevención y Seguridad Urbana, Sergio Schneider, ya estudia las medidas posibles de aplicar en la ciudad. Anticipó que será inminente la elaboración de los respectivos proyectos de ordenanza.
Seguridad Vial 02

Este año, en la segunda semana de enero, el presidente Mauricio Macri firmó un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que incluyó 170 medidas de diversa índole. El gobierno nacional ha reglamentado las disposiciones inherentes al tránsito y la seguridad vial, por lo que recientemente se llevó a cabo la Asamblea Provincial del Observatorio Vial, teniendo como eje temático los nuevos cambios. Crespo fue uno de los más de 40 municipios participantes, instancia que desata los mecanismos que deriven en su adecuada aplicación.

En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el director de Prevención y Seguridad Urbana, Sergio Schneider, explicó: "Habrá un cambio en el otorgamiento de la Licencia Única de Conducir, sobre todo para el uso de los motovehículos. Si bien continuará vigente la que se le entrega a menores de 16 y 17 años, con habilitación para unidades de 50 c.c., ahora a partir de los 18 años, se podrá otorgar una licencia para poder conducir unidades de mayor cilindrada, llegando hasta los 300 c.c. La reglamentación aún está sujeta a posibles modificaciones, ya que se le están realizando algunas especificaciones. Todavía no se definió si se esperará la antigüedad de dos años en la categoría inicial -como es actualmente-, o si se podrá otorgar desde la primera vez, con 18 años cumplidos".

Las autoridades del Centro de Emisión de Licencias podrían llegar a Crespo próximamente, interesados en la metodología operativa del área local, visita que se enmarcaría en un período en el que el organismo amplía su paradigma de trabajo. "La directora CELs brindó una disertación interesante, poniendo en conocimiento cuestiones técnicas y despejando interrogantes comunes a los municipios. Fui acompañado por el responsable del Centro de Emisión de Crespo, y hay novedades que se podrían implementar. Hay situaciones pasibles de atender, como cuando se presenta a solicitar la licencia una persona que no sabe leer y escribir, condición que no debe ser un impedimento para su obtención, sino que por el contrario, hay que incentivar a la persona para que se supere. Se le otorgará un plazo estimativo para que pueda aprender todas las señales, que sepa distinguir claramente lo que es una señal de tránsito. Se estableció el otorgamiento por períodos de 6 meses -que es más reducido que el habitual-, incorporándose a la familia como apoyo de los conocimientos. Se irá evaluando su evolución, su aprendizaje, pretendiendo que con el tiempo pueda escribir su nombre, su dirección y demás. A lo largo de los exámenes se verá su superación, hasta llegar a lograr la obtención de la Licencia por el plazo al que acceden los demás ciudadanos. Este tipo de planteos se da en nuestra oficina con mucha frecuencia. Hay personas que no pueden rendir el examen porque no saben leer y escribir. Hay que brindarles ayuda, apoyo, diseñar un tratamiento especial y nos comprometemos a ello. Para muchos poder conducir es una necesidad, ya que quizás de ello depende acceder a un trabajo para su sustento diario. En primera instancia, bajo este sistema sólo no se otorgarían las Licencias Profesionales", dijo el funcionario. La puesta en marcha implicará la realización de jornadas, para lo cual Crespo se perfila: "La directora nacional manifestó su interés en realizar un próximo encuentro en esta ciudad, por ser una de las ciudades pioneras en la provincia en lo que respecta a la emisión de la Licencia Única de Conducir. Anteriormente a ello había un sistema muy similar, que ya se ajustaba a lo que dictaba la Ley Nacional de Tránsito. Desde el 2005 aproximadamente, el sistema informatizado y la realización del psicofísico, eran características que ya definían al otorgamiento de carnet a nivel local. En el 2012 fue uno de los primeros municipios en integrarse al sistema actual, todo lo cual motivo que Crespo sea tenida en cuenta como futura sede de disertación y capacitación", afirmó el director.

Con la convicción de reducir al máximo los factores de riesgo que entran en juego al momento de desplazarse por el espacio público, Schneider confirmó el interés en adherir a la Ley de Alcohol Cero y en ese contexto manifestó: "La nueva ley -en proceso de reglamentación-, anula la tolerancia a toda persona que conduzca, siendo extensivo a cualquier vehículo y sin excepciones de circunstancias. Desaparecen los mínimos permitidos en ciertas categorías y nivela a todos en cero. Las penas que se han establecido son bastante rigurosas, llegando hasta la suspensión de la licencia por 2 ó 5 años, dependiendo de la graduación alcohólica detectada en el test". Con la mirada en un futuro de corto a mediano plazo, agregó: "Se van a realizar dos o tres jornadas instructivas más, para despejar dudas y que las ordenanzas que se elaboren sean lo más completa posible. En Crespo, la idea es elevar un paquete completo al Concejo Deliberante, para que se trabajen integralmente todos los aspectos vinculados a la seguridad vial".

La premisa es un motivo más para que se concrete la adquisición de un segundo alcoholímetro, intención que el área mantiene desde el año pasado. "El personal de Tránsito y Guardia Urbana que el año pasado asistió a la capacitación iniciada en Villaguay y que se completó con una jornada en Crespo, está matriculado para la realización de este tipo de procedimientos", dijo el director y aclaró: "No vamos a la 'caza de brujas', se sabe en qué momento y circunstancia uno va a encontrar personas alcoholizadas, pero no es una herramienta con fines recaudatorios, sino que como Estado se aplica en términos preventivos y en resguardo de la integridad física de terceros e incluso de quien por los efectos del alcohol no puede dimensionar su propio riesgo. El año pasado, en varias oportunidades hemos pedido la presencia del personal de Policía C6.440 motocicletasaminera, que ha colaborado con nosotros en operativos efectuados en la jurisdicción municipal, sobre las Rutas 12 y 131. Actualmente, en la zona ubana la medición es circunstancial, cuando vemos que la actitud de algún conductor amerita. En líneas generales no hemso tenido una incidencia notable de la ingesta de alcohol en los siniestros locales", afirmó el funcionario.

Crespo concentra un registro de 6.440 motos, medio de movilidad que fue incluido en el temario desarrollado en la Asamblea celebrada en la Escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos. Se desprende del análisis, que la dinámica de trabajo de las autoridades del orden local van en consonancia con los criterios perseguidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Al respecto, Sergio Schneider comentó: "Siempre la provincia presentó un índice altísimo de muertes en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales; y bastante bajo en las zonas urbanas. En el 2017, tristemente los valores se han equiparado, reduciéndose los desenlaces fatales en rutas y aumentando considerablemente los ocurridos en las zonas urbanas. En el 80% de los casos han participado motovehículos, de manera que la incidencia es alarmante. En Crespo, salvo por destrezas, ciruclación sin casco, sin espejos o luces, no hemos tenido incidentes mayores, pero sí hemos tenido que intervenir en las rutas aledañas. Los controles que se hacen tienen mucho que ver, como así también las retenciones, que de hecho ya tenemos más de 100 motos para compactar. La Provincia acumula 40.000, por lo que el total que debió ser retenido en esta jurisdicción es bajo. A nivel nacional es un tema que preocupa y se está trabajando en eso, indicándose medidas que en la ciudad llevamos adelante. Haremos controles más rigurosos en lo que refiere al uso del casco y de las condiciones generales de la moto, porque siguiendo algunas modos, siempre están los que buscan adrenalina desafiando la muerte en cada destreza".

La extensión de los ámbitos de utilización de los cuatriciclos fue otro de los aspectos abordados, sobre lo cual el funcionario local indicó: "Hasta la fecha, únicamente se pueden usar en zonas rurales y de médanos. La innovación que trae aparejada la nueva reglamentación es que quedarían habilitados para zonas urbanas, pero obviamente que esa determinación queda sujeta a la decisión de los municipios. Los municipios son autónomos en términos de adhesión, porque incluso conjuntamente la normativa exige carriles especiales para la circulación de cuatriciclos, infraestructura que por el momento dificilmente se lleve adelante en esta ciudad".

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