Fabián Constantino no renuncia y pidió renovar su licencia

Entre Rios 23 de marzo de 2023
El intendente de Gilbert, condenado por tres abusos sexuales, no dará un paso al costado y renovó el pedido para extender su licencia con goce de sueldo.
angel-fabian-constantino-intendente-gilbertjpg

Fabián Constantino pidió renovar su licencia con goce de sueldo este miércoles. En el Concejo Deliberante de Gilbert había expectativa por el tratamiento de un proyecto que pediría la renuncia del intendente, condenado por tres casos de abuso sexual. Sin embargo, antes de la sesión, ingresó una nota del intendente condenado en primera instancia y la sesión pasó a cuarto intermedio.

En la sala del Concejo Deliberante de Gilbert se esperaba el tratamiento este miércoles en sesión extraordinaria de un proyecto firmado por ambos bloques para definir qué posición se tomaría desde el cuerpo legislativo sobre el intendente Fabián Constantino, condenado en primera instancia por tres casos de abuso sexual a 14 años y 6 meses de prisión.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Deliberante Milagros Murguía informó que Constantino presentó una nota en las últimas horas con fecha de 22 de marzo solicitando la extensión de su licencia con goce de sueldo. Esta nota ingresada obligó a darle tratamiento en comisión y al no estar en el orden del día se hará una reunión conjunta en la jornada de este jueves y se volverá a sesionar el próximo lunes por la noche.

En cuanto a un supuesto proyecto que el viceintendente Alberto Meneses había presentado solicitando la renuncia de Constantino a su cargo, fuentes del concejo revelaron que, finalmente, como los concejales trabajaban en un proyecto en conjunto de ambos bloques, el proyecto de Meneses nunca fue presentado.

Además, desde el Concejo estudian qué es lo que pueden hacer desde el marco de la legalidad ya que aún no hay una condena firme, por lo que no se puede dar su destitución del cargo, pero sí analizan con asesores legales si se puede aprobar un proyecto para otorgarle la licencia pero sin goce de sueldo.

Un grupo reducido de mujeres siguió desde afuera las novedades que surgían y colocaron carteles en las ventanas del Concejo Deliberante en apoyo a las víctimas. En tanto, un móvil policial estuvo con sus luces encendidas mientras duró la sesión que finalmente pasó a cuarto intermedio.

El intendente de Gilbert – actualmente de licencia con goce de sueldo – se encuentra en su domicilio de la localidad con prisión domiciliaria luego de ser condenado en primera instancia en los tribunales de Gualeguaychú por tres casos de abuso sexual a la pena de 14 años y 6 meses de prisión. Mientras tanto se espera la lectura de los argumentos del veredicto y luego vendrán las instancias donde la defensa de Constantino adelantó que hará revisar el favor en la cámara de Casación, publicó UrdiDigital.

¿Cuánto cobra Fabián Constantino como intendente?
De acuerdo a lo que pudo averigüar AHORA, el salario del intendente de Gilbert corresponde a cuatro veces el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, definido a nivel nacional.

En tal caso, con la actualización de marzo del 2023 del Salario Mínimo Vital y Móvil, que alcanzó los $69.500, los haberes de Fabián Constantino alcanzarían al menos la suma de $278.000.

Fabián Constantino, abusador: cómo fue el fallo del tribunal
El tribunal integrado por Arturo Dumon, Alicia Vivian y Mauricio Derudi el lunes 13 de marzo condenó a Constantino por abusos sexuales a tres mujeres en pleno ejercicio de su función como intendente de Gilbert.

Fabián Constantino fue encontrado culpable por tres hechos de abusos sexuales agravado por acceso carnal y lesiones simples en un caso, en contexto de violencia laboral y de género. El veredicto se conoció en medio de la vigilia de familiares y allegados a las víctimas.

Qué habían pedido Fiscalía, Querella y Defensa
Respecto de los alegatos, la Querella representada por Juan Ignacio Weimberg pidió 22 años de prisión para Constantino, tal como se adelantó antes del inicio de la jornada.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal a cargo de Lisandro Beherán y Martina Cedrés hicieron un pedido de 15 años de prisión efectiva, es decir, en una cárcel común y no en domiciliaria como es la condición actual de Fabián Constantino. Para la fiscal Cedrés "los hechos quedaron probados" a lo largo de las 10 audiencias de juicio.

En contraposición, la Defensa Técnica del intendente peronista comandada por Fabián Otarán y Mario Arcusin solicitaron la absolución de su defendido al entender que mantiene su condición de inocente.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: