Estudiantes crespenses crearon un cortometraje que ganó el Primer Premio

Crespo 04 de abril de 2023 Por Estación Plus Crespo
El máximo reconocimiento del concurso provincial Mario Menéndez 2023, fue para el Centro de Estudiantes del Instituto Secundario 198 San José. Abordando conceptos del Mes de la Memoria, recrearon una clase en dictadura y otra en democracia. -MIRÁ EL VIDEO GANADOR-

Estudiantes de Crespo obtuvieron el 1er. premio del concurso Mario Menéndez El video creado refleja las diferencias entre una clase en los años de la dictadura y una clase en democracia. El trabajo fue realizado por alumnos de la Escuela 198 San José de Crespo.

"Es una modalidad de concurso bastante reciente, de pocas ediciones, ideado por la Subsecretaría de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, y el Senado Juvenil. Nos interesó la propuesta, porque incluso podíamos vincular las áreas de Historia y Formación Ética y Ciudadana, por lo que nos ajustamos al reglamento y nos pusimos a trabajar", reveló a FM Estación Plus Crespo, la profesora Nazarena Salzman, educadora de ambas asignaturas en la Escuela Secundaria D-198 "San José" de Crespo.

La consigna era crear un cortometraje que no superara los 3 minutos de duración ni excediera los 5 actores participantes, en los que se abordara el concepto de Democracia, vinculado a los tristes hechos conmemorados el pasado 24 de Marzo.

La profesora hizo saber que "se plasmó de una manera muy fácil de apropiarse de la experiencia para ellos mismos, ya que se reflejó cómo sería una clase en la época de la dictadura y cómo es el dictado de clases en estos tiempos de democracia. Los chicos y chicas buscaron la vestimenta, ambientaron un aula a esa época y se dejó en evidencia el contraste. El mensaje es de defensa a la pluralidad de ideas, al respeto de los derechos, a fomentar la participación, es decir, marcamos los beneficios de vivir en democracia", resaltó Salzman.

x_1680536006

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó el acto de premiación junto a la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el coordinador de Políticas Territoriales y Comunitarias, Leonel Alem; la coordinadora del Senado Juvenil, Florencia Beck; las diputadas provinciales Carina Ramos y Stefanía Cora; la prosecretaria general del Consejo General de Educación (CGE), Melina Romero; las directoras del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y de Educación Secundaria, Laura Giles.

El alumnado crespense, ganador del primer premio, obtuvo "el reconocimiento público y auriculares bluetooth, con los cuales estaban muy contentos", dijo la profesora.

A modo de balance, destacó el entusiasmo de los adolescentes en la temática y las conclusiones arribadas, que se enmarcan en revalorizar la importancia cívica de la democracia.

Concurso Menéndez

El concurso lleva el nombre de Mario Menéndez en homenaje al joven paranaense que fue secuestrado el 10 de septiembre de 1977 en Rosario, provincia de Santa Fe, y permanece desaparecido. Menéndez concurrió al Colegio Don Bosco, de donde egresó en 1975, y militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

Eliana Digiovani, productora, guionista y directora; Juan José Rodríguez, profesor de artes audiovisuales, fotógrafo y artista; y Julio Gómez, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, integraron el jurado que evaluó las producciones que se recibieron de toda la provincia.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: