El telescopio de la NASA descubrió un comportamiento nunca visto en los anillos de Saturno

Sociedad 08 de abril de 2023
La agencia espacial estadounidense verificó que los anillos generan un calentamiento en la atmósfera de ese planeta. Este hallazgo cambia las teorías existentes que venían explicando su rol en este cuerpo celeste.
saturno

Un hallazgo realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló un comportamiento extraño en los anillos de Saturno. Este descubrimiento es importante en el estudio de este planeta ya que incide en el principal enfoque del que se sirven los científicos para elaborar teorías sobre cómo se compone este cuerpo celeste. Anteriormente se creía que eran restos de polvo que en un futuro iban a desaparecer, ahora encontraron que tienen un rol activo en la atmósfera de ese planeta.

Qué identificó la NASA en Saturno

De acuerdo a lo informado por la NASA en un comunicado, para poder realizar este descubrimiento, la agencia espacial estadounidense se sirvió de los datos que acercó el Telescopio Espacial Hubble y la información registrada por las dos sondas Voyager y la ya retirada Cassini.

telescopio-espacial-hubble

Los anillos de Saturno, según la NASA, están calentando la atmósfera superior del planeta gigante. Es la primera vez que se ve en el sistema solar un fenómeno de estas características. Esta interacción podría proporcionar una herramienta que puede llegar a predecir si cuentan con anillos similares los planetas que giran alrededor de otras estrellas.

Cómo explica la NASA el fenómeno de los anillos de Saturno

Desde esta agencia espacial, destacan la radiación ultravioleta que eleva las temperaturas: “La evidencia reveladora es un exceso de radiación ultravioleta, vista como una línea espectral de hidrógeno caliente en la atmósfera de Saturno. El aumento de la radiación significa que algo está contaminando y calentando la atmósfera superior desde el exterior”, señalaron en un comunicado.

Según los científicos, este calentamiento es originado por cómo llueve sobre la atmósfera de Saturno una serie de partículas heladas del anillo. Esto podría deberse a una mezcla de impactos de micro-meteoritos, bombardeo de partículas de viento solar, radiación ultravioleta solar o fuerzas electromagnéticas que electrifican el polvo que encuentran en el camino debido al campo gravitacional de Saturno que atrae estas partículas.

Para la doctora Lotfi Ben-Jaffel, del Instituto de Astrofísica de París y del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, autora de esta investigación: “Aunque la lenta desintegración de los anillos es bien conocida, su influencia en el hidrógeno atómico del planeta es una sorpresa. Desde la sonda Cassini, ya sabíamos sobre la influencia de los anillos. Sin embargo, no sabíamos nada sobre el contenido de hidrógeno atómico", consignó C5N.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: