La Justicia de Corrientes falló a favor de la AFIP y un empresario deberá abonar el Aporte Solidario

Economía 06 de mayo de 2023
Un empresario correntino alcanzado por la norma, que obligaba a pagar un porcentaje de acuerdo a su patrimonio, había presentado una cautelar que fue concedida en primera instancia.
afip

La justicia federal de Corrientes falló a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una causa iniciada por un contribuyente que se oponía a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

El organismo conducido por Carlos Castagneto había solicitado un recurso de apelación al que la cámara de apelaciones de esa provincia finalmente accedió. De esta manera, se revocó la sentencia de primera instancia que había declarado inconstitucional la contribución por única vez para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19 sancionada en diciembre de 2020.

El caso en cuestión involucró a un empresario correntino alcanzado por la norma que obligaba a pagar, de acuerdo a alícuotas crecientes, un porcentaje según la magnitud de su patrimonio, siempre y cuando sea superior a los 200 millones de pesos. El objetivo de la iniciativa consiste en obtener recursos para el financiamiento de políticas públicas para la salud, la reactivación económica y proyectos de áreas estratégicas, como la energética.

El contribuyente presentó en 2021 una medida cautelar contra el Aporte, la cual fue concedida por la justicia en primera instancia y prorrogada en diversas oportunidades.

Ahora la Cámara Federal de Corrientes consideró que no existe “prueba contundente” sobre el perjuicio que le generaría pagar la contribución, por lo que resolvió revocar el dictamen. En ese sentido, argumentó que la supuesta “superposición” con otros impuestos no lo convierte de por sí en inconstitucional.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: