Municipio entregó desfibriladores automáticos a tres instituciones deportivas
Con una inversión de $1.819.719, la Municipalidad de Crespo adquirió cuatro desfibriladores automáticos (DEA), de los cuales tres fueron entregados a instituciones locales: Asociación Deportiva y Cultural, Unión y Sarmiento. El restante será destinado al Campo Municipal de Deportes Yapeyú. Mientras que se cuenta con un quinto equipo para el edificio municipal.
Durante la presentación de los elementos, el intendente Darío Schneider y el responsable del Área de Salud, Marcelo Cerutti, coincidieron en que “este equipamiento será la diferencia para poder salvar una vida en cualquier entorno, porque los DEA están preparados para dar indicaciones de cómo actuar ante una emergencia”. Además, explicaron que también se comenzará con un plan masivo de capacitaciones gratuitas junto a integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios "Centenario de Crespo", quienes se suman a esta iniciativa.
El Programa de Capacitación gratuita en RCP (Maniobra de Reanimación Cardiopulmonar) comenzará el 18 de mayo y se dictará los jueves, desde las 20:00, en el edificio NIDO. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo por whatsapp al 343-4574434, también llamando al teléfono 4951160 (interno 216) o presencialmente acercándose al NIDO (Mendoza 855 y Gualeguaychú), de lunes a viernes de 7:00 a 13:00. La actividad es con cupos limitados.
Marcelo Cerutti también remarcó que esta es una “alegría y una tarea que debemos realizar, porque desde el municipio trabajamos en distintos niveles y actividades relacionadas a la salud, fundamentalmente en la prevención. Y este equipamiento es para evitar -por ejemplo- la muerte súbita”. Al tiempo que destacó que “el DEA es un equipo de fácil uso, que te va describiendo y guiando en los pasos a seguir para hacer la descarga eléctrica si es necesario aplicarse”.
En tanto que el profesor Aníbal Lanz, responsable de deportes del municipio, explicó que la decisión de equipar a los clubes “es teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que diariamente frecuentan las instituciones deportivas de nuestra ciudad”.
El municipio adquirió cuatro DEA modelo Beneheart C1A Marca Mindray, selección manual del tipo de pacientes (Adulto/Infante), sin pantalla, con indicación auditiva de los pasos a seguir, cardioversión sincronizada. Incluye un juego de electrodos y batería. ANMAT – PM 1075-104.
La inversión en salud, además contempla la compra de cinco gabinetes metálicos con estructura reforzada, puerta vidriada con instrucciones, luz ambiental, alarma sonora y luminosa al abrir el gabinete, soporte de sujeción del DEA que incluye señalética; y un parche DEA adulto para desfibrilador Mindray. La compra fue realizada a través de los mecanismos administrativos del municipio, mediante el Concurso de Precios Nº 18/2023. Adjudicándose el mismo a Jorge Daniel Rigoni.
En representación de los clubes recibieron los dirigentes: Erica Gareis (ADYC), Walter García y Noelia Rau (CAUC), Jorge Schwindt y Carmen Ortiz (CAS).