Massa lanzó un nuevo paquete de medidas económicas

Economía 14 de mayo de 2023 Por Estación Plus Crespo
Este domingo se anunció suba la tasa de interés y facilidades de pago para deudas. Ahora 12, alivio para pymes y reducción de precios a importaciones, en el abanico de herramientas para combatir la inflación y controlar el dólar.
massa-1jpg

El ministro de Economía lanzó nuevas disposiciones fiscales, tras conocerse el dato del costo de vida de abril, que sufrió un aumento del 8,4%, y de la escalada de la moneda extranjera durante el último mes.

Las resoluciones incluyen un aumento en la tasa de interés, mayores controles comerciales, suspensión del dumping, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales, una baja en la tasa para tarjetas de crédito y ahora 12, consignó C5N.

Suba de Tasas para Plazos Fijos

En relación a los plazos fijos, el Banco Central hará oficial este lunes la suba de 6 puntos en la tasa de interés, pasando a un 97%. Mensualmente, será una tasa del 8%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) alcanzará el 152%.

Las nuevas resoluciones apuntan a sostener el nivel de consumo, y mantener la actividad económica de pequeñas y medianas empresas. La síntesis de las resoluciones es la siguiente:

- Ajustar la tasa del Banco Central a un 97%.
- El BCRA aumentará la intervención en mercado de cambios y va a administrará el ritmo del crawl.
- Acelerarán los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantía vía BRICS Brasil. Al respecto, el ministro Sergio Massa viaja a Beijing el próximo 29 de mayo.

Alivios fiscales

En paralelo, se dieron a conocer medidas orientadas a sostener el nivel de actividad, consistentes en:

- Un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas
- Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
- Aceleración de la aprobación de permisos para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días. Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
- Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
- Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.
- Con el propósito de sostener el nivel de consumo, el Ministerio de Economía dispuso bajar la tasa del programa Ahora 12, reducir las tasas para los saldos de los intereses de las tarjetas de crédito e incrementar reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos.

Ahora 12 

A partir de la próxima, bajará 9 puntos porcentuales el costo de financiamiento en 12 cuotas. De esta manera, se promueve el consumo de productos de origen nacional que representa 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de 250 millones de pesos.

Suspensión de derechos antidumping en ramas de insumos difundidos

Con el objetivo de reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor, se suspende la aplicación de Derechos Antidumping por “circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público.

Alivio Fiscal para stock de deuda vencida al 30 de abril 

Se establecerán planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30-04-2023. Esto beneficia a 656.121 contribuyentes donde el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

El Mercado Central se convertirá en un importador directo de alimentos

Luego de conocerse el alto dato de inflación del mes de abril que llegó a los 8,4%, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este domingo una serie de medidas para frenar el aumento del costo de vida, y entre ellas, determinó un nuevo ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: