El municipio de Aldea María Luisa entregará 9 microcréditos "súper blandos"
Cumplidas las etapas establecidas para la ejecución de este programa de ayuda económica, el martes 25 de julio, se llevará a cabo el acto de entrega de 9 microcréditos a emprendedores de Aldea María Luisa. El intendente, Luis Schonfeld, explicó a FM Estación Plus Crespo: "Han sido aprobados por la Comisión Evaluadora y reúnen un total de unos 3 millones de pesos, destinados a que cada uno de los beneficiarios pueda comprar distintas herramientas, para impulsar su proyecto o alcanzar mejores resultados".
El sistema es innovador en la región y posee características altamente atractivas para quienes se inscriben. Al respecto, el presidente municipal explicó: "Establecemos una partida para este fin, en el presupuesto que se aprueba cada año y si bien con la inflación se produce un desfasaje, se va mejorando. Seguido a ello, se llama a los emprendedores a una reunión general, incluyendo a todos aquellos interesados en hacerse de herramientas. Durante el período de inscripción, presentan su proyecto e informan lo que van a comprar y acercan presupuestos. Cumplen en esa etapa con una serie de requisitos, como acreditar su condición de monotributista, presentar un garante de la ciudad con recibo de sueldo o también monotributista, entre otros detalles. Cada una de esas carpetas es evaluada por una comisión, conformada por dos integrantes del Ejecutivo Municipal, dos concejales por la mayoría y uno por la minoría. Se determina a quién le corresponderá en esa oportunidad y bajo la supervisión del Área Contable y del asesoramiento legal, se formaliza la entrega y seguimiento de la devolución".
La condiciones son muy competitivas e inigualables en comparación con cualquier línea de crédito formal. Schonfeld precisó que "la devolución es en 24 cuotas, de las cuales las 12 primeras son sin interés y las 12 restantes, con un interés mínimo de entre el 1% a 2%. El municipio recauda bastante menos de lo que otorga, pero la facilidad incentiva a producir más, a buscar autofinanciarse. En esta ocasión, serán 9 familias que no necesitarán pedir porque no les alcanza para llegar a fin de mes. Económicamente es viable para todos los emprendedores, de hecho, algunos ya han pagado el primer crédito y están gestionando el segundo. Tener la posibilidad de producir más o en mejores condiciones, favorece que salgan a exponer, participan de nuestras fiestas, y para nosotros es una gran alegría advertir que el mecanismo les sirve de mucho".
Los microcréditos apuntan a emprendedores de diferentes rubros: "Textil, panadería, sublimado de gorras, herramientas de oficios como máquina de coser y demás, siempre con la particularidad de ser a pequeña escala", dijo el intendente.
Proyectan otra línea de créditos accesibles para el sector productivo
Luis Schonfeld calificó con creces las experiencias de microcréditos a emprendedores y aseguró que los casos han impulsado a su equipo de gobierno a proyectar otra línea, apuntando a un sector más sólido en el mercado: "Estamos trabajando desde al Área Contable en el delineado de un crédito para quienes trabajan a una escala mayor, ya sean empresarios chicos o comercios más grandes que un emprendedor. La intención es generar financiamiento a una tasa más acorde a la realidad, pero sin dudas significativamente menor a la tasa bancaria, con menos requisitos y más accesibilidad. Estamos evaluando cómo podemos proponer el mecanismo, para que otros millones de nuestro presupuesto se destine a ello. Será con intereses acordes al emprendimiento, pero esencialmente creemos que el municipio puede brindarles una modalidad de crédito que en otros ámbitos hoy no encuentran", anticipó.