Pronostican “abundante caída de agua en cortos períodos, además de actividad eléctrica, ráfagas y ocasional granizo”. En Entre Ríos rige una alerta amarilla para el sábado en todo el territorio.
El nuevo Certificado Único de Discapacidad digital comienza a implementarse en toda la provincia
En el marco de la puesta en vigencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, abrieron la capacitación dictada por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Entre Ríos06 de noviembre de 2023
El curso, que contó con la participación de la coordinadora de Juntas Evaluadoras de la provincia, María José Leconte, fue brindado este lunes por la directora de Política y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Flavia Palavecino; la asesora Ejecutiva de Andis, Grisel Olivera Roulet, y la directora de Servicios a la Ciudadanía de Mi Argentina, Marina Maccione. Durante la actividad, se entregó el primer CUD digital.
En ese marco, la ministra de Desarrollo Social sostuvo: “Es importante no perder la mirada integral respecto del abordaje de estos procesos, especialmente el de autonomía de las personas con discapacidad, un compromiso que debemos asumir todos los profesionales, no importa el lugar donde estemos, sino la perspectiva desde donde nos paremos”.
Asimismo, sobre el rol de las Juntas Evaluadoras, Paira valoró: “Es un trabajo muy rico el que se hace en todo el territorio, con presencia, acercando derechos de la mano de organismos y de los gobiernos locales. En ese sentido resulta fundamental este ejercicio de articulación que se viene haciendo entre la Nación, la provincia y los municipios para fortalecer el acceso a derechos, tal como sostiene el gobernador Gustavo Bordet”.
“Hemos tenido muchos avances en materia de reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad, por eso es fundamental el lugar que ocupa el Estado, porque esto también atañe a la posibilidad de autonomía y de pensarse en un proyecto de vida en el lugar que uno elige vivir”, redondeó la ministra.
Por su parte, Artusi expresó: “Es una gran alegría encontrarnos aquí, ya que esto demuestra que damos un nuevo paso en favor de garantizar el primer acceso al estado de derecho, que es el Certificado Único de Discapacidad. El trabajo articulado que realizamos entre Nación, provincia, municipios e instituciones es fundamental para la correcta implementación de estas políticas. En este sentido, el crecimiento de las juntas evaluadoras de la provincia busca garantizar estos derechos. Contamos con 18 juntas evaluadoras, entre las que se encuentran dos juntas itinerantes, que se mueven por distintos puntos de difícil acceso para que todas las personas del territorio provincial que lo requieran puedan contar con su CUD”.
A su vez, Palavecino mencionó: “Para la Andis, todo lo que tiene que ver con el trabajo articulado con las provincias es sumamente importante. Cuando arrancamos con este plan, el objetivo de fortalecer a las juntas era poder ver cuáles eran las cuestiones a mejorar y los errores que cometemos. La idea es aprender todos juntos, así que para eso realizamos estas instancias”.
Detalles
En el curso participaron alrededor de 50 miembros de las 18 juntas evaluadoras de toda la provincia. Se capacitaron acerca de la implementación del nuevo CUD digital, su impresión, seguridad y el respaldo de Mi Argentina en su acceso. A su vez, se hizo entrega de una tablet a cada junta evaluadora, como refuerzo tecnológico para desempeñar sus tareas.
Sobre el CUD digital
Este nuevo formato del CUD permite dejar atrás la impresión del mismo en papel moneda. A partir de ahora, el certificado se imprime con un código de barras y un código QR, que puede ser escaneado y deriva a su correspondiente versión digital. También posibilita que la actualización, en las discapacidades de tipo irreversible y cuando son personas mayores de edad, se realice con un máximo de 10 años.
El CUD digital también tendrá distintos distintivos de seguridad, ya que estará firmado por las y los profesionales que conforman las juntas. Se busca que sea más ágil su acceso y entrega. Y tendrá el respaldo en la aplicación Mi Argentina, ya que las personas pueden cargar su CUD en sus dispositivos, y tendrá igual validez.

El Colegio de Veterinarios rechazó la participación de profesionales en las pialadas de equinos
Entre Ríos19 de diciembre de 2025El Colegio Veterinarios de Entre Ríos rechazó la participación de profesionales en las pialadas de equinos por considerarlas prácticas de maltrato animal .

Obras que transforman: Aldea María Luisa culmina el año con importantes realizaciones
Aldea María Luisa volvió a ser noticia a lo largo de 2025 por la concreción e inauguración de diversas obras públicas. En el cierre del año, el Municipio mantiene un ritmo sostenido de trabajo con la construcción del Complejo Polideportivo, una de las iniciativas de mayor envergadura para la localidad.

Por diferencias con Donda, Alfredo Bel renunció a la Dirección Provincial de Vialidad
Entre Ríos17 de diciembre de 2025Alfredo Bel renunció en las últimas horas a su cargo de director subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a raíz de “diferencias personales” con el titular del organismo, Exequiel Donda.

Nuevo fallo hizo lugar a un amparo contra la OSER y la obliga a pagar una internación geriátrica y las costas del proceso
El amparo pidió que se ordene a OSER “arbitre los medios económicos y los recursos humanos necesarios a los fines de que se brinde con carácter de urgente la cobertura económica del 100% correspondiente al costo de la internación geriátrica”, conforme un Hogar Permanente Categoría A.

Por ley, habrá medidas contra quienes no cumplan la vacunación obligatoria en Entre Ríos
Entre Ríos17 de diciembre de 2025La Cámara de Diputados de la Provincia tratará el proyecto que ya aprobó el Senado y adhiere a la Ley Nacional de Vacunación.



“Manos a la olla”: cena solidaria y colecta para el Hogar Nuevo Amanecer de Crespo
Una nueva edición de la iniciativa solidaria “Manos a la olla” se desarrollará en el Hogar Nuevo Amanecer de la ciudad de Crespo. La propuesta, que se realiza desde hace siete años, tiene como objetivo principal celebrar junto a los chicos que residen en la institución, al tiempo que se convierte en una acción concreta de colaboración con el hogar.



Ni anti-reglamentario ni intervenido; Comisaría Crespo llegó a retirar de la circulación pública un motovehículo sin caño escape.







