Presentan un proyecto para agravar penas por falsas denuncias
El diputado del monobloque La Libertad Avanza, Gustavo Cairo, presentó un proyecto para modificar un artículo del Código Penal y equiparar penas por falsas denuncias con el delito de falso testimonio.
Cairo sostiene que las personas que son falsamente denunciadas, arriesgan penas muchos años de prisión, mientras que quien denuncia falsamente, sólo tiene una pena de dos meses a un año de prisión.
De acuerdo a la mirada del legislador "estamos ante una palmaria desigualdad. El falsamente denunciado arriesga muchos años de prisión, mientras que quien denuncia falsamente prácticamente queda impune, aun cuando sea evidente su falsedad y mala fe".
En este sentido, profundizó "el delito de falsa denuncia establece una pena de dos meses a un año de prisión o multa. Lo cual, lo convierte en un delito excarcelable, ante una eventual condena por falsa denuncia", replicó Memo Mendoza.
Cairo explicó que el problema radica en que "si el delito que se le atribuye falsamente a una persona tuviere una pena alta, como un homicidio, con una escala penal de 8 a 25 años de prisión o un Abuso sexual con acceso carnal, que puede llegar a los 20 años de prisión si es agravado; la pena para quien denuncia falsamente, es a mi criterio a todas luces exigua, casi inexistente".
Por eso, el legislador propone equiparar en la escala penal el delito de falsa denuncia, con el de falso testimonio que establece, según el artículo 275 del Código Penal, una pena de un año a diez de prisión.
Por último, Gustavo Cairo sostuvo que "esta falta de consecuencias, alienta a que haya muchas más falsas denuncias".
"La mayoría de los fiscales, ni siquiera imputan a las personas que han denunciado falsamente a otra persona, pero sí accionan con toda su energía contra los denunciados, aún con pocas o sin pruebas", cerró el legislador.