Casación analizará el pedido de prisión preventiva para Ruiz Orrico
Mario Arcusin, el querellante en el caso, llevó su solicitud a la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal de Concordia, pidiendo que se aplique prisión preventiva a Juan Enrique Ruiz Orrico, extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos y excandidato a intendente de Concepción del Uruguay por Juntos.
Ruiz Orrico está siendo investigado por homicidio culposo debido a un choque fatal ocurrido el 20 de junio en la ruta 39, en el departamento Uruguay. En ese accidente, mientras era funcionario del Gobierno de Entre Ríos, colisionó de frente con un vehículo en el que viajaban cuatro trabajadores de Basavilbaso, quienes fallecieron en el impacto.
La causa, bajo la responsabilidad del fiscal Eduardo Santo de la Unidad Fiscal de Uruguay, sufrió un revés inicial. El 5 de agosto, el juez de Garantías de Concepción del Uruguay, Gustavo Ariel Díaz, rechazó el pedido de prisión preventiva para Ruiz Orrico y también se negó a exigirle que fijara domicilio en Concepción del Uruguay.
En cambio, le permitió residir en Escobar, Buenos Aires, bajo el cuidado de su madre. Arcusin apeló esta decisión, y aunque la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Uruguay, Melisa María Ríos, rechazó la solicitud de prisión preventiva, ordenó que Ruiz Orrico fije su domicilio en el departamento Uruguay.
El accidente se produjo cuando Ruiz Orrico, al volante de un VW Passat y con 1,2 gramos de alcohol en sangre, chocó de frente al cambiar de carril en la ruta 39, cerca de Caseros, contra un Chevrolet Corsa.
Los fallecidos, Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, se dirigían al Frigorífico Fadel en Pronunciamiento para trabajar. Ruiz Orrico, que había estado en un encuentro con amigos alrededor de las 5 de la mañana, se dirigía hacia Rosario, donde ese día el presidente Javier Milei encabezó los actos por el Día de la Bandera, recordó Plaza Web.