
Inminentes cambios en el protocolo: qué dispuso el Centro Médico Forense de Oro Verde
Estación Plus Crespo
Tras conocerse que cuatro profesionales de la Morgue Judicial de Oro Verde debieron recibir asistencia médica, después de largas horas de trabajo de examinación científica-biológica, el Cuerpo Médico Forense emitió un comunicado a la justicia y la población, en el que se hace saber algunas circunstancias de lo ocurrido, al tiempo que se anunciaron las primeras medidas adoptadas.
FM Estación Plus Crespo accedió al informe suscripto por el Dr. Luis Leonardo Moyano, Jefe del Cuerpo Médico Forense y el Dr. Oscar Heit, encargado del mismo, con sede en Oro Verde, explicaron:
"Siendo las 13:03 se toma conocimiento de que los Dres. Juan Pablo Bertozzi, Lilian Pereyra y Maximiliano Siromski, y el Técnico Eviscerador José Luis Acosta, luego de terminar una autopsia de rutina fueron trasladados por chofer de tribunales a la clínica 'La Entrerriana', por síntomas de intoxicación por contacto con formol.
Inmediatamente nos constituimos en la clínica mencionada para asistir en todo lo necesario a los compañeros de trabajo. Luego de unas horas de observación y estudios clínicos de protocolo fueron dados de alta los tres médicos forenses y continuando hasta el día de hoy el Sr. José Luis Acosta para control de cardiología hasta que fuera dado de alta en horas de la tarde".
"Los peritos realizaron una autopsia programada por exhumación de cadáver en la sala de autopsia N°2 (exterior), acondicionada para cadáveres putrefactos, con el equipo de protección personal (EPP) que fija el Manual de Procedimientos del CMFOV (traje impermeable, botas descartables, guantes descartables, cofia descartable y máscara facial con filtros)", confirmaron las autoridades.
Asimismo, apuntaron que "durante la autopsia se observó que el cuerpo estaba impregnado con formol en alta concentración (probablemente sin diluir) y a pesar de utilizar el EPP, en algún momento de las tres horas de trabajo el personal debió impregnarse de la sustancia superando las protecciones de rutina y la capacidad de evacuar el aire que tiene el extractor de la sala. Cabe aclarar que las máscaras faciales protegen ojos, nariz y boca. Creemos importante aclarar que el CMFOV cuenta con equipos de protección personal preparados para la rutina de autopsia, sin embargo, la concentración del químico fue tan alta que sus vapores no sólo estaban presentes en la sala de autopsia exterior sino también, y en este día siguiente, en sala administrativa, en sala de vestuario y en sala de laboratorio de osteología por lo cual se debió ventilar todos los ambientes".
Cambios
Los hechos acontecidos han llevado a adoptar nuevas medidas, sobre las que se conoció: "Cambio inmediato en el protocolo de autopsias por exhumación, en el cuál se deberá abrir el ataúd con dos horas de anticipación al horario programado para el procedimiento, para ventilación de los vapores químicos, con el fin de evitar este tipo de contingencias".
Por otro lado, "nos pondremos en contacto con los servicios funerarios, para alertar sobre el uso inadecuado o discrecional de este tipo de sustancia que requiere conocimiento sobre el almacenaje, preparación y dosaje en el uso".


Paritaria docente: "Es la propuesta definitiva", expresó el presidente del CGE
Entre Ríos10 de julio de 2026
Agmer, y otros gremios docentes, volvieron a rechazar "la escasa propuesta salarial del Gobierno"
Entre Ríos09 de julio de 2026
Un frigorífico de pescados de Victoria deberá frenar su actividad por irregularidades ambientales
Entre Ríos08 de julio de 2026
“Entre Ríos 2050” reunió a los intendentes de Paraná, Crespo, Nogoyá y Urdinarrain para avanzar en un proyecto de conectividad
Entre Ríos08 de julio de 2026
Docentes rechazaron la oferta salarial y esperan una nueva propuesta del Gobierno el miércoles
Entre Ríos07 de julio de 2026


Hurtó un auto en Barrio Pancho Ramírez y lo chocó en Barrio del Rosario

La gruta de la Virgen de Luján en el acceso a Crespo luce una renovada imagen gracias a una intervención artística en mosaico

Unión se consagró campeón en Sub 17 y volvió a festejar en Paraná Campaña


Individualizan al autor de una sustracción vehicular en Barrio Pancho Ramírez











