
El consumo masivo se derrumbó 17,2% en agosto, la mayor baja interanual de los últimos tres años

El consumo masivo cayó 17,2% interanual en agosto, siendo la mayor retracción desde marzo de 2021, mes en que la baja fue del 18,3%. En el acumulado de 2024, la disminución alcanza el 10,6%, según un informe de Scentia.
En cuanto a los productos que menos se consumieron durante el mes pasado, se encuentran los de tipo impulsivo (-27%), bebidas sin alcohol (-24,7%), bebidas con alcohol (-24,3%), higiene y cosmética (-20,1%), limpieza de ropa y hogar (-15,9%), desayuno y merienda (-14,4%), alimentos (-12,4%) y perecederos (-9,4%).
Por canal de venta, el retroceso del consumo en supermercados fue del 17,9% interanual y en autoservicios 16,5%. Cabe destacar, como base de comparación, que en agosto del año pasado el consumo en los primeros había aumentado 14,1% en supermercados y en autoservicios se había registrado una caída del 3,2%. En conjunto, el crecimiento en dicho mes había sido del 5,2 por ciento.
Osvaldo del Río, director de la consultora, aseguró que a nivel mensual “no hay caídas ni crecimiento, estamos en una meseta”. Entre los factores que explican la caída interanual, además de la pérdida de poder adquisitivo, es que algunas acciones del gobierno anterior apuntaron -en un contexto preelectoral- a sostener el consumo en medio de una fuerte escalada inflacionaria. El fin de programas como Precios Justos y Compre sin IVA y de medidas como la exención del impuesto a las Ganancias sobre el grueso de los salarios, y del otorgamiento de bonos, seguirá acentuando la baja del consumo comparativamente en los próximos meses, pues esas medidas incidieron justamente a partir de septiembre.
Asimismo, el informe de Scentia menciona una pérdida considerable de la venta en zonas de fronteras, que había traccionado en buena medida la facturación total durante 2023. La apreciación el peso tras la devaluación inicial que realizó el actual gobierno hizo que la Argentina se haya encarecido en dólares, algo que también impactó en el turismo.
Además, según consignó Infobae, la caída del consumo masivo en agosto fue mucho más acentuada en el interior del país que en el AMBA: las bajas fueron, del 22,5 y 8,6% respectivamente. La tendencia es muy marcada en el rubro Alimentos. Mientras que en el área metropolitana disminuyó 4,8%, en el resto del país se desplomó 16,9 por ciento.


Procesaron a José Luis Espert en la causa por presunto lavado de dinero: todos lo detalles
Nacionales22 de octubre de 2026
Ley de Discapacidad: el oficialismo logró el apoyo de UxP y se aprobó el proyecto con una mayoría abrumadora
Nacionales22 de octubre de 2026
Electrolux cierra su fábrica en Rosario y 200 trabajadores quedan sin empleo
Nacionales21 de octubre de 2026
Javier Milei calificó de “impresentable y dictador” al presidente de España, Pedro Sánchez
Nacionales21 de octubre de 2026
Juicio por YPF: Loretta Preska dejó sin efecto su sentencia y cerró formalmente el caso
Nacionales20 de octubre de 2026
Milei viajó a España tras su visita a Neuquén: se trata de la tercera vez en lo que va de 2026
Nacionales20 de octubre de 2026


El Municipio de Crespo fijó las fechas de su receso de verano 2027

Pancho y Agustín serán ordenados diáconos este sábado en Crespo

Jorge Soto sufrió una caída y debió abandonar su travesía por los 17 departamentos entrerrianos

Accidente en Crespo: un conductor fue trasladado y tres personas fueron revisadas


Quini 6: un crespense y otros dos entrerrianos ganaron más de $31 millones








