Provincia distribuye fondos del Iafas: Crespo y otras 11 comunidades recibirán aportes para equipamiento de videovigilancia
El Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) para la adquisición de equipamientos de videovigilancia, tiene un funcionamiento instrumentado a través de la Ley que regula la colocación y uso de las cámaras de seguridad en el territorio entrerriano. De allí se desprende, que un porcentaje de la recaudación que obtiene el Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas), serán asignados al Ministerio de Seguridad y Justicia, para ser distribuidos a gobiernos locales, con el fin de ser invertidos en equipamientos de seguridad y videovigilancia.
En forma reciente, una docena de intendentes y presidentes comunales, firmaron los respectivos convenios, para acceder al monto correspondiente, que permite una inversión en tal sentido. Marcelo Cerutti, intendente de Crespo, participó de la reunión que se realizó con ese propósito; al igual que sus pares de El Pingo, Hernandarias, Colonia Ensayo, Seguí, San Jaime de la Frontera, Villa Paranacito, Tabossi, 6to Distrito, Villa Domínguez y Lucas González.
"Los convenios firmados con municipios y comunas se enmarcan en la implementación de políticas públicas de seguridad que lleva adelante la provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, con el fin de garantizar la convivencia ciudadana y la utilización pacífica de los espacios públicos", resaltaron desde el gobierno provincial.
De este modo, se reactiva la iniciativa anunciada a principios de este 2024, de crear el "Centro de Monitoreo". En aquel momento, Cerutti había expresado a FM Estación Plus Crespo: "Nosotros nos haríamos cargo del personal civil capacitado para el monitoreo permanente, del funcionamiento y mantenimiento del sistema. En tanto que Provincia, aportaría equipamiento para nivelar los dispositivos que tenemos en cuanto a cámaras y también en términos informáticos, monitores led, procesadores y lo que se requiere para el almacenamiento de estas imágenes. Hoy es costoso reunir todo y por eso es fundamental que la concreción sea conjunta".