Desde la FAA advierten que “en Entre Ríos es casi imposible hacer agricultura”
El dirigente rural hizo un repaso por lo que sucedió en la reunión del Consejo de Delegados que tuvo lugar en Villaguay, realizó un análisis de la situación por el que está atravesando el sector y se refirió a los ataques que en las últimas semanas han recibido las cooperativas.
“La situación del sector agrícola es realmente compleja y el entramado tributario que tenemos deja en claro que en la provincia de Entre Ríos es casi imposible hacer agricultura”, sostuvo.
“Si esto no se trabaja de manera mixta los productores quedamos fuera de juego”, advirtió y, en tal sentido, destacó la necesidad de que bajen las retenciones y de seguir aconsejando a los productores sobre qué hacer con las deudas en dólares y con las cuestiones hipotecarias para evitar lo que pasó en los 90' cuando la realidad económica se llevó puestos a más de 70 mil productores”.
Los embates a las cooperativas: “Muchos hablan sin saber”
Días atrás la Federación de Acopiadores de Granos solicitó a las autoridades del gobierno nacional que las cooperativas de productores comiencen a pagar Impuesto a las Ganancias para evitar “distorsiones” en el mercado de granos.
Al respecto, Matías Martiarena señaló en declaraciones a FM Costa Paraná que “hay preocupación por los ataques que está sufriendo el sistema cooperativo” y explicó que “las cooperativas no pueden ser tratadas igual que las sociedades anónimas porque tienen otros orígenes”. ”. y otras multas”.
“Son las cooperativas que nuclean al 70% de los productores de la provincia las que, a pesar de embates gubernamentales, climáticos o económicos, siempre han bancado a los productores, mientras que las sociedades anónimas y los acopiadores son quienes les han mandado cartas documentos para ejecutarlos”, enfatizó.
Manifestó que es inviable que las cooperativas paguen Impuesto a las Ganancias porque caerían en graves inconvenientes: “Vamos a hacer lo que haya que hacer para defender este sistema”.
“Es una cuestión compleja, muchos hablan sin saber y sin tener en cuenta todo lo que han hecho las cooperativas por los productores”.