
Es un paciente pediátrico. El ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, convocó en forma urgente a la Comisión Ministerial Asesora para la Vigilancia y Control de la enfermedad. Evaluarán en detalle la situación epidemiológica.

La ciudad de Victoria modificó una ordenanza, para endurecer las sanciones a conductores bajo efectos de alcohol o drogas, incluyendo la inhabilitación para manejar. La norma también apunta a reducir la contaminación sonora provocada por motocicletas con escapes no autorizados, respondiendo a una demanda creciente de la comunidad.
Entre Ríos22 de junio de 2025
Estación Plus Crespo
En un paso legislativo significativo para reforzar la seguridad vial y el orden urbano, el Concejo Deliberante de la ciudad de Victoria aprobó recientemente una modificación a su Código de Faltas que permite aplicar penas más severas a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, incluyendo la inhabilitación temporal —y en casos graves, prolongada— del carnet de conducir. La medida también contempla acciones contra los ruidos molestos generados por motocicletas con escapes no reglamentarios.
La presidenta del bloque "Más para Entre Ríos", concejal Mariela Minaglia, brindó detalles del nuevo régimen sancionatorio en declaraciones a FM Estación Plus Crespo, destacando el impacto positivo que ya comienza a percibirse en la comunidad.

Minaglia explicó que la iniciativa surgió a partir de dos situaciones críticas detectadas por la actual gestión municipal desde su asunción en 2023: por un lado, la circulación de motocicletas con caños de escape adulterados, que generan ruido excesivo y malestar vecinal; y por otro, la persistencia de conductores que, pese a controles previos, seguían manejando en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas.
"Nosotros tenemos dos cuestiones críticas dentro del orden vial de la ciudad", señaló la edil. "Una tiene que ver con la problemática de las motos y otra, con los controles de alcoholemia. Se venían haciendo operativos de manera continua, pero nos encontrábamos con reincidencias y penas que no eran lo suficientemente disuasivas".
Ante esta realidad, el Concejo deliberó y aprobó una modificación sustancial al Código de Faltas, originalmente vigente desde el año 2000, para endurecer sanciones y limitar los beneficios antes otorgados a los infractores, como el descuento del 50% por pago voluntario.

La nueva ordenanza elimina el acceso al pago voluntario con reducción del 50% en casos de conducción bajo efectos de sustancias psicoactivas o alcohol. "No nos parecía justo que una persona que conduce alcoholizada tuviera el mismo tratamiento que alguien que simplemente olvidó una documentación", explicó Minaglia.
A partir de esta reforma, quienes sean detectados manejando en estado de ebriedad o alteración física por consumo de drogas enfrentarán sanciones más graves, incluyendo:
La concejal destacó que desde el Juzgado de Faltas local se está aplicando sistemáticamente la pena máxima de 90 días en la primera infraccion, como una forma de cortar de raíz estas conductas de alto riesgo.
Respecto al impacto de la medida, Minaglia fue contundente: “Fue bien recibida por la sociedad. Era una demanda concreta de la comunidad. Teníamos casos en los que se retenía un vehículo y a la semana volvíamos a encontrar a la misma persona en la misma situación”.
Los controles, que ya se realizaban, se han intensificado principalmente los fines de semana, momento donde más se detectan conductas de riesgo. La edil confirmó a FM Estación Plus Crespo que ya se han aplicado inhabilitaciones desde la entrada en vigencia de la ordenanza, hace aproximadamente dos semanas.
El nuevo marco normativo también incluyó modificaciones sobre el uso de caños de escape no autorizados en motocicletas, una problemática que había generado numerosas quejas vecinales.
"En una ciudad tranquila como Victoria, el uso de estos caños genera mucha incomodidad", aseguró Minaglia. La ordenanza establece que en estos casos, el vehículo es retenido y el caño de escape irregular debe ser retirado y queda bajo poder municipal, sin posibilidad de ser devuelto al propietario. Sin embargo, este tipo de infracción no acarrea la inhabilitación para conducir, diferenciándose así de los casos relacionados con sustancias.
Consultada sobre experiencias similares en otras localidades de Entre Ríos, Minaglia afirmó que no tienen conocimiento de ordenanzas equivalentes y que la ciudad de Victoria podría ser pionera en este enfoque legislativo. A su vez, se mostró abierta a que esta experiencia sea replicada en otras jurisdicciones: “Estamos a disposición de cualquier localidad que quiera tomar esta herramienta, adaptarla a su realidad y promover una convivencia más armoniosa”.
Finalmente, la concejal expresó que la intención del Concejo Deliberante no es meramente punitiva, sino educativa: “Ser rigurosos ayuda a que las personas tomen conciencia de la responsabilidad que implica conducir. Ojalá podamos vivir en comunidad respetándonos unos a otros como nos lo merecemos”.

Es un paciente pediátrico. El ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, convocó en forma urgente a la Comisión Ministerial Asesora para la Vigilancia y Control de la enfermedad. Evaluarán en detalle la situación epidemiológica.

Este año el acto oficial se hará en la Costa del Paraná. Será en el Muelle Histórico y la explanada de la playa municipal. Cuáles son las actividades programadas para esa fecha.

Se hizo lugar a un pedido del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos y se emitió una orden de cumplimiento urgente para garantizar las primeras vacunas a un recién nacido de Gualeguaychú.

El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer el cronograma escolar 2026 establecido mediante la Resolución Nº3686/25, que fija las fechas clave para el funcionamiento del sistema educativo entrerriano en todos los niveles y modalidades.

El SMN emitió una advertencia amarilla por temperaturas extremas para cinco departamentos entrerrianos, con máximas previstas de 34 °C y posible sensación térmica superior. El organismo advirtió riesgos para grupos vulnerables y anticipó que el alivio llegaría recién el lunes, con el ingreso de un sistema frontal.

El fallo de la Corte Suprema alcanza al Estado, a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y a los municipios de Rosario y Victoria.



La ceremonia de premiación se realizará el martes 9 de diciembre, desde las 20:30 horas, en el Campo Municipal de Deportes ‘Yapeyú‘. Previamente habrá un descubrimiento de placa en homenaje a Adolfo Decoud.


El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer el cronograma escolar 2026 establecido mediante la Resolución Nº3686/25, que fija las fechas clave para el funcionamiento del sistema educativo entrerriano en todos los niveles y modalidades.

Sábado 6 y domingo 7, se realizará el mega evento de mototurismo, que promete test drives, espacios de exhibición, bandas musicales en vivo y más atractivos. El público de Crespo tendrá acceso libre y gratuito -en ambos días-, sólo presentando el DNI. Entrada accesible para moteros y público visitante.

Jóvenes fueron demorados por Comisaría Crespo; mientras que las unidades -de importantes cilindradas- quedaron retenidas. Cómo fue el procedimiento.

