La segunda parte, entre enero y junio de 2025, trajo algo de aire. Se verificó “una leve recuperación de volúmenes, aunque acompañada por la baja de precios en el mercado interno, lo que impidió recomponer márgenes”, sostuvo el Directorio.
Histórica fábrica de sanitarios sufrió millonarias pérdidas por caída de ventas y debe realizar reestructuración de personal
La centenaria fabricante de sanitarios Ferrum cerró el ejercicio con una pérdida de $1.244 millones y una reducción de personal tras la parada de su planta de Pilar.
Nacionales05 de septiembre de 2025
El último año dejó en claro que la recesión en la construcción no perdona. Ferrum, la histórica fabricante de sanitarios fundada en 1911, atravesó un ejercicio duro: la empresa informó ventas por $103.200 millones, un 32% menos en términos reales que en 2023/24, y un resultado final negativo de $1.244 millones. Después de varios años de ganancias, la compañía cerró en rojo.
El propio Directorio describió con crudeza la situación en su memoria anual: fue un “ejercicio partido en dos”. Entre julio y diciembre de 2024, explicó, se produjo “una fuerte retracción de la demanda, con caída abrupta de la facturación y la necesidad de adecuar turnos, reducir personal y parar la planta de Villa Rosa (Pilar)”. Esa decisión, inevitable, marcó la primera mitad del año.
Menos producción, menos ventas
La caída del sector de la construcción se trasladó directamente a las cifras de Ferrum. La producción de artefactos y accesorios sanitarios se desplomó de casi 1,5 millones de unidades a 850 mil. En el mercado local, las ventas bajaron a 1,3 millones de unidades, mientras que las exportaciones apenas superaron las 74.000, casi sin variaciones interanuales.
El segmento de bañeras reflejó con nitidez la parálisis: de las 17.196 vendidas en 2023/24, se pasó a 10.867 en el último ejercicio, con una producción reducida a menos de la mitad, publicó Ámbito.
El dato no sorprende si se mira el contexto sectorial. El INDEC marcó que la construcción cayó 22,4% en la segunda mitad de 2024, justo cuando Ferrum decidió frenar su planta. Y si bien entre enero y junio de 2025 hubo un rebote del 10,8%, en el acumulado del año la actividad cerró con una baja del 9,4%. En el subrubro “artículos sanitarios de cerámica”, la caída llegó al 17,4%.
Un margen que se esfumó
En números duros, la compañía consiguió mantener una ganancia bruta de $38.426 millones, con un margen del 37,2% sobre ventas. Pero ese margen se redujo casi 10 puntos respecto del año anterior y no alcanzó para cubrir la estructura.
Los otros gastos operativos se triplicaron, hasta los $10.080 millones, por la reestructuración de personal, las previsiones por incobrables y los costos asociados a la parada de la planta de Pilar. Así, el resultado operativo se desplomó 96%, a apenas $607 millones.
En el frente financiero, hubo una mejora: las pérdidas netas fueron de $2.347 millones, mucho menores que los $17.326 millones del año previo, gracias a la baja de la inflación y a menores tasas. Sin embargo, el alivio no bastó.
El ajuste fue inevitable. Los gastos de administración y comercialización se redujeron un 34,6%, reflejo de una estructura más liviana. El Directorio defendió estas decisiones: “Se trabajó en adecuar la producción y los gastos a la nueva realidad del mercado, preservando la sustentabilidad de la empresa”.
Lo que viene
Con una caja operativa positiva y un patrimonio neto de $159.028 millones, Ferrum encara el futuro con una mezcla de prudencia y esperanza. El Directorio se apoya en las proyecciones del Banco Central, que prevén para 2025 una inflación del 27,3% y un crecimiento del PBI del 5%. Sin embargo, advierte que “la incertidumbre política y la volatilidad financiera siguen siendo factores que pueden condicionar el consumo, las exportaciones y la recuperación de la construcción”.
En otras palabras, la empresa cerró un año muy difícil, con pérdidas y menos producción, pero también con señales de resistencia y unaa estructura financiera todavía sólida.

En el año las ventas de autos usados suben casi 12% y hay optimismo en el sector
Nacionales10 de noviembre de 2025Las ventas de autos usados subieron casi 12 por ciento en los primeros diez meses del año comparadas con el mismo período del 2024, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Diego Santilli jurará como ministro del Interior ante el presidente Javier Milei
Nacionales10 de noviembre de 2025El acto será este martes en el Salón Blanco de Casa Rosada donde formalizará su puesto.

El Gobierno nacional prepara una cumbre ampliada de gobernadores con Milei
Nacionales09 de noviembre de 2025El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, prevén reunirse con Martín Llaryora, mandatario de Córdoba, y Marcelo Orrego, de San Juan, en la primera ronda preliminar de diálogo.

El acuerdo establece una suba total del 2,7%, que se aplicará en dos tramos: 1,4% en noviembre y 1,3% en diciembre. Además fijaron bono extraordinario. Los detalles.

"¿Querés ser detective?": Bullrich lanzó una carrera de Investigador del delito
Nacionales08 de noviembre de 2025La iniciativa apunta a incorporar graduados universitarios con vocación científica y tecnológica para fortalecer la investigación criminal en delitos complejos y crimen organizado.

Diego Santilli renunció a la banca de diputado para asumir como ministro del Interior
Nacionales07 de noviembre de 2025Tras la dimisión, ya se reúne con los gobernadores Torres y Jalil.



Empresaria de Crespo fue premiada con la distinción "Mujer Empresaria FEDER 2025"
Julia Fontana, creadora de "Doninas" -alimentos sin gluten, elaborados a base de productos naturales-, se alzó con el reconocimiento provincial, que además le permitirá participar del certamen nacional "Mujer Empresaria CAME 2025".


Unión de Crespo venció a Sarmiento y jugará otra final de Paraná Campaña
El Club Atlético Unión de Crespo logró una nueva clasificación a la final del Torneo de Fútbol de la Liga de Paraná Campaña, tras vencer 2 a 1 a Sarmiento en el estadio Mundialista 25 de Agosto. Jugará la final del certamen ante Unión Agrarios de Cerrito.

Un auto fue consumido por las llamas en Barrio San Isidro
Además de las tareas de sofocación, bomberos ejecutaron tareas preventivas por la pérdida de combustible en el límite del amanzanamiento y la calzada.

Unión de Crespo cayó ante Neuquén en su segunda presentación del Torneo Regional Federal Amateur
Tras un día de exigencia extrema, en el que el plantel jugó dos partidos oficiales en menos de cinco horas, Unión de Crespo cayó 2 a 0 ante Neuquén de Paraná por el Torneo Regional Federal Amateur, dejando en evidencia el enorme esfuerzo físico realizado por el equipo.






