google_preferred_source_badge_dark_ESPlus en Vivo

El pedido de aborto legal y seguro llegó a Plaza Sarmiento

Ante la inminente votación que se producirá en el Congreso de la Nación, un grupo feminista emergente de Crespo desarrolló una actividad en el centro de la ciudad, para sentar su postura a favor de la despenalización del aborto. Aseguran que también defienden la vida.
Crespo11 de junio de 2018Estación Plus CrespoEstación Plus Crespo


google_preferred_source_badge_dark_ES

Movida Plaza Sarmiento

“Hay que ser claros, lo que se está debatiendo es aborto clandestino o aborto seguro”, afirmó Jimena Goettig, una vocera del grupo feminista de incipiente emergencia en Crespo, integrado por hombres y mujeres de la ciudad. La estudiante universitaria participó activamente de la propuesta del domingo por la tarde, sobre la cual comentó a FM Estación Plus 94.3: “Nos reunimos en Plaza Sarmiento para que se escuche nuestra posición, repartimos volantes y debatimos entre nosotros, además de intercambiar ideas con las personas que íbamos encontrando. Debo ser sincera que teníamos cierto miedo al organizarnos, porque es difícil en nuestra ciudad visibilizar una postura diferente. Sabíamos que mucha gente estaba en el pórtico, expresando sus ideas y no pensábamos hacer una contramarcha, sino que nos centramos en visibilizar nuestra postura. Fuimos muy bien tratados, en un marco de respeto y creo que nos resultó satisfactorio”.

Destacando el perfil de fuerte arraigo a la fe que tiene esta comunidad, Goettig remarcó: “No hay contradicción en ser practicante de algún culto y estar a favor de la despenalización y legalización del aborto” y agregó: “Estamos a favor de la vida, porque promulgamos y formulamos un proyecto que no sólo tiene el objetivo de reducir el riesgo de estas prácticas, sino también el número, poniendo énfasis en la anticoncepción adoptada por ambas partes y en la educación sexual integral”.

Goettig afirmó que no se puede dejar de considerar la realidad para legislar. “Hay muchas vidas que hoy se pierden y se podrían salvar” y en este sentido explicó: “Por ser una práctica ilegal no hay datos oficiales, pero las estadísticas y estimaciones indican que existen entre 400.000 y 500.000 abortos por año en Argentina. En nuestro país la primera causa de muerte materna es el aborto y precisamente en los países donde ya se despenalizó, el número de abortos disminuyó significativamente”.

Derribando otros mitos, la integrante del grupo feminista expresó: “La Agrupación Socorristas en Red, que acompaña a mujeres que deciden abortar, sostiene que el 60% de las mujeres está utilizando un método anticonceptivo al momento de la concepción. Y un alto porcentaje ya son madres, pero la llegada de un nuevo hijo en un momento no planificado, interrumpe un proyecto de vida, se presenta en un contexto de situación económica o social desfavorable, entre otras cuestiones. Lamentablemente sólo mujeres de buena condición económica acceden a esta posibilidad de abortar en clínicas privadas, mientras las de menor recurso no, por lo que éstas últimas son doblemente castigadas por las leyes y el sistema. Son sometidas a realizarse la práctica en lugares y de modos inseguros”.

Jimena Goettig pidió a la comunidad ahondar en la información necesaria para adoptar una postura, al tiempo que recordó que “de aprobarse la ley, las mujeres sólo podrían acceder hasta la semana 14 de gestación, no es que a último momento se pueden arrepentir y hacerlo por un arrebato”.

En otro aspecto, la vocera afirmó que “la postura está de la mano con la salud” y en tal sentido explicó: “Gozar de salud es tener bienestar emocional, espiritual, físico y psicológico, es un concepto amplio que comprende a la persona en sus diferentes aspectos. Si a una mujer no se le respeta su voluntad, no puede ejercer sus decisiones, no puede acceder a diseñar su proyecto de vida, entonces no goza de salud. Va más allá de lo biológico. Esta ley no es sólo una sanción por si o no, sino un trabajo de concientización, de paradigmas, de cambiar perspectivas en la sociedad, para que deje de culpabilizar a la mujer que toma esta decisión”.

Te puede interesar
Escuela alemana

La Escuela Alemana de Crespo avanza: buscan definir la orientación de la futura secundaria técnica bilingüe

Estación Plus Crespo
Crespo12 de agosto de 2026
La Asociación Escolar y Cultural Argentino-Alemana de Crespo trabaja para poner en marcha la Deutsche Schule Crespo. El proyecto contempla una escuela secundaria técnica de gestión privada, bilingüe en alemán y español, cuyo inicio está previsto para 2028. Actualmente se consulta a instituciones, fuerzas vivas, empresas y familias para definir la orientación técnica.
Hackeando la vida libro Giosa

Daniel Giosa presentará sus dos libros en la Feria Paraná Lee

Estación Plus Crespo
Crespo12 de agosto de 2026
El docente, licenciado en Informática y especialista en innovación llevará “El futuro no es mañana, es ayer” y “Hackeando la vida” a la Feria del Libro Paraná Lee. La presentación será este viernes 14 de agosto, a las 17, en el hall central de Sala Mayo, con entrada libre y gratuita.
Más visto hoy en Estación Plus
Escuela alemana

La Escuela Alemana de Crespo avanza: buscan definir la orientación de la futura secundaria técnica bilingüe

Estación Plus Crespo
Crespo12 de agosto de 2026
La Asociación Escolar y Cultural Argentino-Alemana de Crespo trabaja para poner en marcha la Deutsche Schule Crespo. El proyecto contempla una escuela secundaria técnica de gestión privada, bilingüe en alemán y español, cuyo inicio está previsto para 2028. Actualmente se consulta a instituciones, fuerzas vivas, empresas y familias para definir la orientación técnica.
image

Inauguraron Consultorios Médicos Policiales en Concepción del Uruguay

Estación Plus Crespo
Policiales/Judiciales12 de agosto de 2026
La atención exclusiva a funcionarios y sus familias, tenía sólo emplazamiento en Paraná. El Jefe Departamental Uruguay, Esteban Allegrini, recopiló la concreción y afirmó: "Hoy comienza con 4 consultorios, brindando atención generalista, odontológica, psicológica; cuenta con un enfermero; y un Laboratorio de Análisis Clínicos".
ruta 35 bache

Anuncian bacheo de la Ruta 35 para el 2027

Entre Ríos12 de agosto de 2026
Se trata del tramo que une Seguí con Paraná. "Ya la fueron a relevar y están trabajando en el proyecto", afirmó el titular de Vialidad Provincial, Exequiel Donda, quien le puso plazo a la esperada obra.

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo