Plus en Vivo

Impactante testimonio de los destrozos en Comodoro Rivadavia, por el desplazamiento del Cerro Hermitte

Un evento geológico desató la emergencia. Cuantiosos daños materiales y evacuaciones, ante la agigantada incertidumbre de quizás nunca más poder volver a lo que supo ser el hogar. Marcelo Schesterfeld describió a Estación Plus los alcances del fenómeno natural.

Nacionales20 de enero de 2026Estación Plus CrespoEstación Plus Crespo
md

El país mira con asombro y atención a la Patagonia argentina, que en el último fin de semana fue escenario de un episodio que geólogos anunciaban que irremediablemente -más tarde o más temprano-, iba a ocurrir. Se trata del desplazamiento del Cerro Hermitte, que se eleva en Comodoro Rivadavia.

cerro

Desde la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, el periodista Marcelo Schesterfeld brindó a Estación Plus Crespo una pormenorizada descripción de lo que aconteció y sus efectos en estos días posteriores. A modo de ilustración, explicó: "Hay muchos cerros en Comodoro Rivadavia. El más popular es el Cerro Chenque, ubicado en el ingreso a la ciudad, que allá por los años '90 se desmoronó. Durante meses el acceso principal por Ruta 3 estuvo cortado. Hoy son dos los cerros en cuestión. El principal es el Cerro Hermitte, que rodea los barrios Simográfica y el Marquesado -pero sus laderas también tocan otros cerros-; y el Cerro Viteau que mantiene atención. El próximo 23 de febrero, Comodoro Rivadavia cumple 125 años. Más allá de todos los movimientos del mar -porque hay parte de la ciudad que es terreno ganado al mar-; desde 1907 -cuando se descubrió el petróleo-, que hay movimientos de las tierras. En esta región patagónica se extrae mucha minería, de hecho el petróleo es una actividad mineram, aunque a veces se la considere de otra manera. Por debajo de Comodoro hay movimientos y la naturaleza en algún momento se expresa".

696cfb6f40558_715_472!

"En el caso del barrio Sismográfica -que es el más afectado, con más de 100 casas-, la mayoría de sus viviendas fueron ganadas al cerro. Los reportes periodísticos dan cuenta que ya en 2002, se anticipaba que por trabajos de geología, que no se podía construir más nada, porque la tierra no soportaba más", manifestó el periodista, en relación al informe del Servicio Geológico Minero Argentino (CGMAR), que revelaba la peligrosidad geológica al intendente de ese entonces, con las explicaciones de los potenciales y proyectables problemas que podían surgir a futuro en todo ese barrio.

a2934c4f-cceb-4ec5-886b-aff8ca644db5-scaled

"Es muy grave la situación", calificó Schesterfeld y describió: "Es toda gente de laburo, familias humildes, hay casas de un porte diferente, pero en su mayoría hogares de trabajadores. Muchas de esas construcciones son de madera, porque siempre los geólogos justamente por ser zonas de movimientos, recomiendan las casas de madera y no las de material".

409780_1_81738_lg

"Pero detrás del barrio Sismográfica, existe otro barrio que se llama Médanos -que es tipo country-, no está totalmente cerrado, pero es un barrio privado. Allí hay más de 100 casas de propietarios con un nivel adquisitivo alto, estamos hablando de construcciones de 200.000 dólares para arriba; cuyos moradores hace dos se autoevacuaron. No hubo ningún desplazamiento ni movimiento de tierra, pero por prevención, los expertos lo recomiendan. Hay pérdidas importantes. Estamos por ver qué pasa en el barrio Marquesado, no hubo más movimientos en los últimos días, pero el registrado fue tan fuerte que quebró calles, casas -literalmente se rajaron-, hizo un desastre. La cancha de golf del Club Santa Lucía -que es muy conocida y la única cancha de golf de Comodoro Rovadavia-, está totalmente en cráteres, partida".

20260118125438_616795056-948421291045990-1735861914136820223-n

Como indeseable vivienda y de acuerdo al relato de sus conocidos y amigos, el periodista replicó: "Estaban por dormirse, era casi medianoche -en Comodoro muchos se acuestan temprano aunque sea sábado-, y tuvieron que salir corriendo. Después cuando volvieron por sus mascotas, sus pertenencias, advirtieron lo que les había pasado o que capaz tres casas a la derecha o a la izquierda, estaban completamente partidas. Fue muy fuerte el movimiento. Los daños también fueron en la infraestructura que no vemos sobre la tierra, por eso no hay servicios (agua, gas). Se cortaron inmediatamente, es toda una incertidumbre. Este lunes desde el municipio elaboraban un informe que indicaba que casi con seguridad, el barrio Sismográfica no se va a poder habitar más. El gobernador Ignacio Torres vino a primera hora del lunes, el intendente Othar Macharashvili no deja de moverse junto a su equipo de trabajo, pero bueno, es la naturaleza. Estimo que pondrán tierras a disposición o generarán algún subsidio desde la Provincia para poder construir casas -como lo están haciendo con la gente que sufrió pérdidas en el 2017, cuando tuvimos un alud muy grande de agua y barro. Esos damnificados ya tienen su casa-. Esto es reciente, hace dos días nada más y se está trabajando apuradamente para ver de qué manera asistir mejor a los evacuados en gimnasios, clubes y demás", lamentó el cronista.

WhatsApp-Image-2026-01-20-at-11.30.48

"Afortunadamente no hubo ninguna pérdida humana. No se registró ningún fallecido y toda la gente está a salvo. Comodoro es muy grande, hay mucha tierra, que es muy árida, y se podrá reubicar. Tiene la particularidad de que en toda su superficie, en algún momento hubo movimientos de suelo y perforaciones por el petróleo. Hay que ver entonces qué sectores están aptos, ¿para encaminar la solución. También hay que ver cómo se construirá y de qué forma se ayuda a la gente. Más allá de lo que pueda aportar el gobierno, no hay vivienda disponible ahora mismo para 300 familias, pero de alguna manera se le encontrará solución. Comodoro Rivadavia es muy solidario", destacó y agregó: "Esperemos que se encamine lo más pronto posible, pasó hace 3 días y en principio se trabajó rápido para cuidar a la gente, muchas personas se fueron a la casa de sus familiares, están resguardadas. De a poco van sacando sus pertenencias, porque no hubo un derrumbe, sino que están partidas, magulladas gravemente, pero firmes. Con precaución, van sacando sus cosas. La estructura municipal es muy grande, tiene muchos empleados que han estado a plena disposición y también la gente está colaborando. Comodoro está preparada. Nunca uno espera que pase, pero está preparada por si sucede, ya que estamos en una ciudad que por debajo tiene movimientos hace más de 120 años. Por supuesto que esto es una presión psicológica importante, porque no es como una inundación que el agua baja, se retira y todo se seca; pero acá casi ya estaría determinado que el barrio Sismográfica no se podría volver a habitar", anticipó.

Te puede interesar
Más visto hoy en Estación Plus

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo