Mariela Gallinger sobre tarifas eléctricas a comercios: "Hay que hacer un cambio cultural para cuidarla y consumirla adecuadamente"

Crespo 14 de agosto de 2018 Por Estación Plus Crespo
En medio de altas facturaciones a usuarios comerciales, la presidente del Centro Comercial de Crespo, Mariela Gallinger, participó de la reunión que la Federación Económica de Entre Ríos mantuvo con autoridades de ENERSA.
Enersa - Comercios

A raíz de los incrementos en los precios mayoristas dispuestos por la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación y del impacto reflejado en el nuevo cuadro tarifario que rige en nuestra provincia desde el 1° de agosto pasado, ENERSA viene desarrollando una serie de reuniones con distintas entidades y asociaciones representativas del quehacer entrerriano. En esta oportunidad, fue el turno de la Federación Económica de Entre Ríos, quienes recibieron a los directivos de Enersa, acompañados por el Secretario de la Producción, Álvaro Gabás.

En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, la dirigente comercial crespense resumió en qué consistió la reunión: "Veníamos solicitando este encuentro y se pudo dar. A la energía eléctrica pasamos de derrocharla por tenerla casi regalada a tener que ser más responsables. Hay que hacer un cambio cultural para cuidarla y consumirla adecuadamente, que es lo que estamos haciendo los comerciantes. El impacto que se está generando en los comercios por el aumento de la tarifa eléctrica es una preocupación y la reunión se basaba en que el 1 de agosto hubo un nuevo aumento, y preguntamos cómo se componía el valor. Hacimos planteos básicos, que cordialmente nos respondieron. Nos indicaron que el monto a pagar se compone de tres grandes aspectos: el costo de compra de la energía mayorista, el costo de distribución a los usuarios en Entre Ríos y los difrentes impuestos. Hubo proyecciones Power-Point muy explicativas. El encuentro duró unas 3 horas".

La dirigente se mostró esperanzada en el futuro y en relación al comportamiento de la tarifa eléctrica contó: "Consultamos cuánto nos falta para empezar a pagar lo que realmente vale y estamos muy cerca. Supimos que ya hemos superado el 65% de lo que en verdad cuesta la energía eléctrica, así que estamos en el tramo final. Después ya se van a equilibrar nuestras cuentas y no tendremos que pensar más en eso".

En cuanto al alcance del cambio cultural planteado, Gallinger sostuvo que "hay gente que ha disminuído luces innecesarias encendidas entonces redujo la cantidad diaria de horas de consumo y multiplicado por 60 días, es bastante menos lo que le llegó la boleta. Otros optan por apagar los aires en ambientes que ya han sido templados. El cambio cultural pasa por ir viendo los detalles que obviamente no van a reducir a la mitad el gasto, pero van a ayudar a que el impacto no sea tan fuerte. Desde Enersa nos recalcaron la recomendación de que los comerciantes se acerquen a las oficinas, para evaluar la potencia que tienen desde que bajaron la luz, entre otros asesoramientos. Ahí tuvimos el testimonio de dos empresas grandes de Paraná, que se acercaron a la empresa y con la readecuación de la potencia han disminuido el 50% de lo que pagaban en la factura".

Con la mirada puesta en el sector comercial crespense que representa, Galinger opinó: "Somos un mundo aparte, porque se sufren consecuencias, hay aperturas y cierres de locales, hay traslados de comercios, pero no se ve como en otras ciudadades el despido de gente. En Crespo, el empleado como que pasa a formar parte de la familia y le buscamos la forma de sobrellevar todo sin tener que despedirlos. El futuro es justamente readecuarse, buscar estrategias de posicionamiento en el mercado, gestionar, cada uno hace todo lo que puede para que el comercio siga adelante".

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: