Bordet: "Si recortamos sobre planes alimentarios o salud, nos estamos equivocando"

Entre Rios 05 de septiembre de 2018 Por
El gobernador afirmó el espíritu de acompañar el Presupuesto Nacional 2019, aunque reparó en que no será a cualquier costo. Gustavo Bordet criticó fuertemente las políticas nacionales adoptadas y que afectan la calidad de vida de la población en sus aspectos más básicos.
Bordet

En medio de polémicas medidas adoptadas por el gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri convocó para la próxima semana a todos los gobernadores del país, para que reunidos en Casa Rosada, se potencie la posibilidad de un consenso general por el Presupuesto Nacional 2019. En declaraciones a Caminata Sabatina, programa que se emite por FM MItre Crespo 90.7, el gobernador Gustavo Bordet anticipó su postura: "Se nos interpela por si vamos a acompañar el presupuesto del gobierno nacional. Por supuesto que plantearemos aportes para que se vote, porque queremos que el Estado Nacional tenga un presupuesto aprobado, ya que es una herramienta para gobernar. Pero también es importante debatir sobre qué bases se hacen los recortes previstos para alcanzar el equilibrio. No puede ser que se expulsen trabajadores para achicar el gasto público, esta no es la forma de resover los problemas. Atrás de cada obrero despedido está su angustia y la de toda su familia, con lo cual se genera un problema más grave todavía. Hay gastos políticos en los que se pueden hacer ajustes y quienes gobernamos debemos dar el ejemplo".

El mandatario entrerriano aprovechó la oportunidad para recordar el rechazo hacia la quita del fondo sojero, sobre lo cual comentó: "Nos sacaron los fondos de la soja y eso nos pega fuerte a la Provincia y a los municipios, porque era dinero para hacer obras, no para pagar sueldos. En una ciudad pequeña, un cordón-cuneta puede parecer algo simple, pero es re importante para las pequeñas comunidades. Desde Nación nos dijeron que se puede suplir el ingreso por un crédito. No es lo mismo, es otro tipo de financiamiento, pero estamos dispuestos a evaluarlo, para que exista una partida compensatoria que reemplace a ese fondo, ya que pretendemos que todas las localidades desarrollen las obras que impactan en la calidad de vida del vecino".

"Estamos atravesando una crisis muy grande y la verdad que nos genera frustraciones a todos", dijo el primer mandatario entrerriano al referirse a la crisis económica, cuyo impacto golpea con fuerza a la población. En esa línea de pensamiento, Bordet disparó una fuerte crítica a la dirigencia nacional de Cambiemos: "Quisieramos vivir en un país previsible; que quien cobra un salario, al momento de percibirlo sepa que puede comprar lo mismo que el mes pasado y no que se le desvalorice. Creemos que hay variables que se están ajustando y que no son las que se están queriendo. Vemos que hay mucha preocupación y angustia en mucha gente, pero cuando llegan estos momentos difíciles es cuando quienes gobernamos debemos ser responsables y estar preparados para tener la templanza que nos lleve a buenas decisiones. Uno entiende que tiene que encontrar un equilibrio fiscal en la administración y de hecho, en la provincia lo hemos logrado, porque fue un propósito que me fijé desde el primer día que asumí. Ordenamos las cuentas públicas y pudimos hoy tener una Provincia en estabilidad viable, sustentable en base a obra pública y a generar desarrollo productivo. Cuando estamos en crisis hay que decidir qué se recorta, porque si se recorta sobre los sectores más vulnerables de la población, nos estamos equivocando. Si recortamos sobre planes alimentarios o salud, nos estamos equivocando. Tenemos en estas circunstancias que trabajar al revés: fortalecer las políticas sanitarias, para que nadie se quede sin vacunas; reforzar las políticas alimentarias, para que nadie se quede sin un plato de comida. Lo mismo ocurre con la educación. Un chico que no está bien alimentado y no goza de buena salud, es muy dificil que pueda rendir en sus estudios y sin educación no tenemos futuro. Si hay que recortar, no hay que hacerlo en las cuestiones esenciales, sino en otros gastos superfluos".

Marcando distancia con los criterios de Nación y reforzando su compromiso con la ciudadanía de la provincia, Bordet acotó: "Estamos trabajando con previsibilidad para poder pagar salarios, tener obra pública, responder sanitariamente y cumplir con los objetivos básicos. Nuestra tarea es cuidar los intereses de todos los entrerrianos y en esa lógica estamos, aportando para que a Nación le vaya bien, pero no resignaremos más derechos que nos corresponden a los entrerrianos".

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo