Crespo fue seleccionada por el programa nacional "Ciudades para emprender"

Crespo 27 de septiembre de 2017
La Ciudad de Crespo está entre las 25 seleccionadas, sobre 100 municipios que presentaron su postulación. “Esto tiene que ver con una línea de trabajo que hemos iniciado, con acciones concretas, porque buscamos generar empleo genuino”, sostuvo el intendente Darío Schneider.
Ciudades para Emprender 2

Representa una oportunidad para comenzar un proceso de trabajo que busca potenciar el desarrollo del ecosistema emprendedor. El Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Subsecretaría de Emprendedores y PyMES, lleva adelante el programa "Ciudades para Emprender". El mismo busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, mediante un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado: incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores, agencias de desarrollo, entre otros.

• ENCUENTRO. En este marco, el intendente Darío Schneider recibió la visita de Ricardo Laurnagaray, integrante de la Dirección Nacional de Comunidad y Capital Humano de la Subsecretaría de Emprendedores SEPyME del Ministerio de Producción de la Presidencia de la Nación. El funcionario llegó hasta la Capital Nacional de la Avicultura, el vienes 22 de septiembre, con la finalidad de conocer las características y matriz productiva de la ciudad.

“Esta selección tiene que ver con una línea de trabajo que hemos iniciado el año pasado, con acciones concretas a través de capacitaciones y diversas gestiones realizadas. Estar en ‘Ciudades para Emprender’ nos permite darle una continuidad al trabajo que venimos desarrollando porque buscamos generar empleo genuino para seguir el camino del crecimiento iniciado en el país” sostuvo Schneider.

Laurnagaray, por su parte, explicó: “Este es el segundo año del programa que busca trabajar a nivel federal. En esta ocasión participaron 100 ciudades y Crespo será una de las 25 localidades con las cuales vamos a trabajar en conjunto, para fortalecer el tejido de apoyo a los emprendedores, porque ellos son un eslabón fundamental para el desarrollo productivo y económico del país. En muchas de estas masas de emprendedores están las actividades del futuro, por eso queremos ayudar y cooperar con los municipios para que tengan una política pública de emprendedorismo. Además buscamos facilitar herramientas, porque el Gobierno Nacional está trabajando para apoyar a los emprendedores a través de facilitar la asistencia técnica, el acceso al financiamiento, e incluso hace poco se aprobó la ley de emprendedores porque también estamos trabajando mucho en la constitución y gestión de las empresas”.

En la selección de las ciudades para la edición 2017 de este programa, intervino un comité integrado por dos académicos y funcionarios de los ministerios de Producción y del Interior Obras Públicas y Vivienda. En ese sentido Laurnagaray indicó: “La Ciudad de Crespo hizo una muy buena presentación, además tiene características importantes, diversidad productiva, calidad institucional muy alta y potencialidades económicas productivas con actores significativos. Es decir que cuentan con todos los elementos para tener una experiencia exitosa e interesante. El perfil para que esta experiencia se replique en otras ciudades”.

La iniciativa del programa ‘Ciudades para Emprender’ procura facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio. Para lograrlo, se diseñó junto a un equipo técnicos una matriz diagnóstica que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local, otros actores parte del ecosistema y la Subsecretaría de Emprendedores. El objetivo es sensibilizar a la comunidad en temáticas de emprendedorismo y promover la cultura emprendedora, para desarrollar un ecosistema emprendedor federal sustentable y sostenible, mediante la articulación con gobiernos y actores locales.

• DATOS. El lanzamiento del programa, cuyas Bases y Condiciones están aprobados por Resolución N°300/2017, está previsto para el lunes 2 de octubre en la Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que desde el martes 3 al jueves 5 del mes venidero se realizará una capacitación para referentes y coordinadores locales. Por la Municipalidad de Crespo asistirá Andrea Barón.

• POLITICA DE ESTADO. Durante este año el municipio crespense apostó con firmeza a desarrollar capacitaciones para personas con perfil y capital de fuerza emprendedora, con el fin de sostener el impulso y la cultura emprendedora y de trabajo que existe en nuestra ciudad.

En ese contexto se implementó el ‘Registro de Emprendedores Locales’ (a la fecha hay 267 emprendedores que completaron el formulario); se pusieron en marcha diversos talleres de formación laboral; se llevó adelante el programa provincial CRECER y también se desarrolla actualmente la tercera etapa del programa ‘Comunidades Con Valor’ a través del convenio establecido con la Fundación EMPRETEC. Superando con amplitud el centenar de personas favorecidas con cada una de estas iniciativas.

• CIUDADES PARA EMPRENDER. El programa nacional busca el surgimiento de nuevas empresas y el fortalecimiento de las cadenas de valor productivas en ciudades argentinas a partir del trabajo en conjunto con las organizaciones del ecosistema emprendedor local. El programa, del que ya participaron 30 ciudades de 16 provincias en 2016, brinda capacitaciones a emprendedores, asiste a las ciudades en la realización del diagnóstico del ecosistema emprendedor local y financia, además, las iniciativas que detectan las organizaciones que apoyan a los emprendedores en el territorio.

Las ciudades también comparten una plataforma de intercambio de información y buenas prácticas de política pública sobre los temas más variados: ¿Cuál es la mejor manera de crear un registro municipal de emprendedores? ¿Cómo detectar un emprendedor dinámico en mi ciudad? ¿Cómo debe organizarse de manera eficiente un equipo de apoyo a emprendedores dentro de la estructura de gobierno municipal? ¿Existe una metodología y procesos probados que permitan acelerar el intercambio entre los emprendedores y las pymes de la ciudad?

• ENTRERRIANOS. Este año son dos las localidades de nuestra provincia seleccionadas: Crespo y Concepción del Uruguay. Mientras que en el 2016 participó en este programa la localidad de Basavilbaso.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: