El proyecto de Kisser cosecha repudios en Crespo

Crespo 16 de noviembre de 2017 Por Estación Plus Crespo
Las primeras repercusiones no fueron positivas. El pedido del legislador, de gestionar el uso de los terrenos del Ejército para el alojamiento de presos con salida socio-laboral, disparó el repudio del bloque de concejales justicialistas de la ciudad.
fontana javier
Javier Fontana, presidente bloque de concejales Frente Justicialista para la Victoria

En Crespo el Ejército Argentino dispone de 28 hectáreas, donde momentáneamente está funcionando el Destacamento de Vigilancia; pero desde hace varios años la comunidad y las distintas gestiones municipales han sido defensoras del proyecto de traspaso de esas tierras al municipio local, con el objetivo de darle un uso vinculado a actividades educativas, deportivas, sociales y culturales.

Una vez más se encendió el alerta, tras conocerse que este miércoles 15 de noviembre, el senador Raymundo Kisser (Cambiemos), presentó en la Cámara Alta un proyecto de comunicación donde solicita al Poder Ejecutivo Provincial que inicie gestiones y/o tratativas ante el Estado Nacional, para lograr la transferencia en comodato de espacios disponibles y no utilizados por el Ejército Argentino en sus dependencias, para ser afectados transitoriamente al Servicio Penitenciario entrerriano. La iniciativa -de su autoría-, fue acompañada por sus compañeros de banca Beltrán Nora (Nogoyá), Roque Ferrari (Victoria) y Rogelio Schild (Diamante).

La presentación en la legislatura y la formación del Expediente Nº 13.701, ya cosecha repudios en Crespo. El bloque de concejales del Frente Justicialista para la Victoria expresó públicamente su rechazo y al respecto, el presidente de bloque Javier Fontana, pidió que la Municipalidad vuelva a sentar la postura acordada con la comunidad. En tal sentido expresó: "Al señor intendente, le pedimos encarecidamente que se ponga al frente del reclamo para exigirle al senador Kisser -que es de su mismo frente político-, que retire inmediatamente el proyecto que ingresó a la Cámara de Senadores; porque desde hace muchos años se vienen realizando gestiones para lograr la trasferencia de ese predio a la órbita municipal, para realizar allí un proyecto de recreación, deportes, y educación, que los mismos crespenses hemos elaborado en el marco de los talleres de planificación del proyecto “Microrregión, Crespo y Aldeas aledañas" (Micra). Atendiendo ese desafío que abraza la comunidad y ante otra alarma que se encendió -con ribetes similares-, el 5 de abril de este año el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por unanimidad la Ordenanza 13/17, que prohíbe en el predio e inmuebles ocupados hoy por el Destacamento de Vigilancia Crespo, la instalación de cárceles, penales, unidades penitenciarias o similares, y/o actividades que puedan perturbar la tranquilidad y/o seguridad ciudadana y/o que puedan crear algún tipo de relaciones negativas contrarias al orden y costumbres de la ciudad de Crespo".

El edil se manifestó "sorprendido" por la iniciativa y alegó: "Se trata de un “representante del pueblo” y precisamente por el Departamento Paraná, pero evidentemente Kisser no conoce Crespo o no consideró los intereses de los crespenses. Su proyecto no repara en la intención de nuestros copoblanos y sus instituciones, sino no pretendería que el gobierno provincial pida las instalaciones del ejército para permitir el alojamiento de presos con salida socio-laboral". Asimismo, el concejal crespense reparó en los antecedentes formales que se contraponen con la presentación del senador, entre las cuales señaló: "Ese predio fue declarado de Interés y Utilidad Pública mediante Ordenanza Nº 43/05 del 2 de agosto de 2005, y el 29 de junio de 2010, la Cámara de Diputados de la Provincia lo aprobó por unanimidad; el 13 de marzo de 2011 la Cámara de Senadores de la Provincia le dio sanción definitiva al proyecto de ley del ex diputado Rolando Kaehler (PJ), autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a adquirir mediante compra directa a favor de la Municipalidad de Crespo este inmueble del Estado Nacional". Además, trazando un paralelismo de antecedentes y considerando la sintonía política del gobierno municipal crespense con los legisladores que avalaron el proyecto, Fontana analizó: "Me pregunto si son del mismo signo político, porque en su momento hubo una utilización política del tema, cuando la Unión Cívica Radical de Crespo tildó a las gestiones de Juan Carlos Brambilla y Ariel Robles, de improvisados y de carentes de coordinación entre los estamentos del Estado. Pareciera hoy que en su partido tampoco se correlacionan las acciones y gestiones".

Curiosamente vuelve a ser la reclusión de internos carcelarios la función que sobrevuela como presunción de destino para esas 28 hectáreas, sobre lo cual Fontana expresó: "Esté o no incluida la unidad militar local en este proyecto, no podemos ni siquiera permitir que se maneje o se ponga a consideración un proyecto de factibilidad como el que propone Kisser. Alude que sería en carácter transitorio, pero sabemos de los inconvenientes que tiene la Provincia para construir nuevas penitenciarías, con lo cual podría llevar mucho tiempo".

El presidente de concejales justicialistas instó para "trabajar todos juntos, para que definitivamente se pueda lograr el objetivo que nos hemos fijado como comunidad", concluyó.

kiser raimundoKisser presentó un proyecto proponiendo que el Ejército transfiera instalaciones ociosas a cárceles para alojar presos con salida socio laboral

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: