Tecnovo-final-web-liviano

Hasta los 40 años podrán inscribirse para donantes de médula ósea

Una reciente modificación habilita para ingresar al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Médula Ósea a las personas de entre 18 a 40 años de edad, que tengan, además, un buen estado de salud. Así se aumentará el tiempo de permanencia en la lista, que sigue siendo hasta los 60 años.
p_1604522652

El Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implantes (Incucai), a través de la Resolución Nº 241/2020 publicada por el Boletín Oficial, modificó la edad de quienes deseen inscribirse en su Registro como potenciales donantes de médula ósea: entre 18 y 40 años de edad. A bajar a 40 años la edad límite de quien se inscribe como donante voluntario, los Registros se aseguran que esa persona podrá estar varios años entre los potenciales donantes, los cuales permanecerán elegibles hasta cumplir los 60 años. De esta manera nuestro país se adecúa a los criterios de los principales Registros de Médula Ósea del mundo, entre ellos los de España (18 a 40 años), Nueva Zelanda (18 a 40 años), Australia (18 a 30 años), Italia (18 a 36 años) y Reino Unido (18 a 30 años).

El procedimiento implica que las personas que se incorporan al Registro Nacional de Donantes de CPH donan, al momento de su inscripción, una unidad de sangre al Centro de Hemoterapia donde concurran. Allí, se tomará una muestra que el Incucai mandará a analizar para describir el perfil genético del donante e incorporar al registro, el cual está asociado a otros en todo el mundo para cooperar en la búsqueda de potenciales donantes para los pacientes que en el futuro necesiten un trasplante.

La donación efectiva de CPH podrá ocurrir en los años venideros, y surgirá de la búsqueda que los profesionales harán para encontrar un donante compatible, lo cual es sumamente difícil en el caso de la médula. Esto quiere decir que desde el momento de la inscripción hasta la eventual convocatoria a la donación efectiva podrá pasar un tiempo que puede ser prolongado.

Cómo donar

Para donar células CPH es necesario poseer un estado general de buena salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. El trasplante de médula ósea permite tratar enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, entre otras.

En Entre Ríos son varios los centros de Hemoterapia que actúan como Centros Captadores de Donantes de CPH. Los mismos se encuentran en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; Delicia Masvernat de Concordia; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; el Banco Único de Sangre de Gualeguaychú y el hospital Adventista del Plata de Villa Libertador General San Martín.

Cabe recordar que el Programa Provincial de Hemoterapia del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de sus colectas externas en las localidades que no cuentan con centros habilitados, permite la inscripción a donantes de CPH.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: