Tres fenómenos astronómicos cautivarán este lunes

Sociedad 20 de diciembre de 2020
Tres eventos celestes ocurrirán este lunes 21 de diciembre entre los que se incluye, además del solsticio de verano, la histórica conjunción de Júpiter y Saturno.
o_1608498532

A sólo una semana después del espectacular eclipse solar del 14 de diciembre, tres espectáculos celestes ocurrirán en un mismo día. Al respecto, especialistas del Planetario de San Luis, explicaron de qué se tratan y los horarios para disfrutarlos.

Comienza el verano

El primero de los eventos ocurrirá puntualmente a las 7:02 de la mañana (Hora Oficial Argentina) cuando el Sol encuentre su máxima posición Sur dando inicio al verano en el hemisferio Sur del planeta con lo cual, la jornada, se caracterizará por ser el día más largo del año y la noche más corta, ya que el astro rey permanecerá por más tiempo a la vista sobre el horizonte.

Al respecto, expresaron desde el Planetario de San Luis, que quienes en la mañana del lunes observen la salida del Sol hacia el Sureste, sabrán cual es el lugar exacto del horizonte donde se produce el solsticio de verano visto desde sus lugares y, teniendo ese sector del horizonte específico de referencia, notarán durante las mañanas siguientes como poco a poco el astro rey va “regresando” en su movimiento hacia el punto cardinal Norte.

Histórica conjunción de Júpiter y Saturno

El segundo evento astronómico -que se posiciona como el más destacado de 2020 luego del eclipse solar del día 14- se apreciará varios minutos después de la puesta del Sol, cuando en pleno crepúsculo vespertino comience a observarse hacia el horizonte Suroeste la extraordinaria conjunción de Júpiter y Saturno quienes, debido a un fenómeno de perspectiva visual, se verán tan juntos en una misma región del cielo, que prácticamente parecerán ser uno solo.

En cuanto al histórico acercamiento de Júpiter y Saturno, el director del Planetario de San Luis, Martin Fernández, destacó a AIM que “si bien las conjunciones o encuentros aparentes de los dos gigantes gaseosos del sistema solar ocurren cada 20 años, siendo el anterior en el año 2000 y el siguiente en 2040, la última tan compacta como la que se apreciara este lunes sucedió en el siglo XVII cuando Galileo Galilei aún estaba con vida, y esta oportunidad, al igual que en aquel entonces, será ideal para observar el fenómeno con telescopios ya que se podrán apreciar los dos planetas en la misma imagen, una condición que es absolutamente poco frecuente”.

Cuarto creciente en Piscis

El tercer y último fenómeno astronómico de la jornada se dará puntualmente a las 20:41 cuando la Luna ingrese en fase de Cuarto creciente en momentos que tendrá por detrás, como telón de fondo en el cielo a las estrellas que unidas mediante líneas imaginarias forman la constelación zodiacal de Piscis o “Los Peces”.

Cabe mencionar que el ingreso del satélite natural al Cuarto creciente será paralelo en el tiempo a la extraordinaria conjunción de los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno por lo que la observación astronómica de esa noche será completa debido a que la Luna en esa fase permite ver a la perfección y en detalle los rasgos de su superficie mostrando de modo ideal sus montañas y cráteres.

Actividad virtual especial vía WhatSapp

Previo al ocaso solar y a la aparición en el cielo de los astros nocturnos, el lunes 21 de diciembre a las 19 horas, el Planetario de San Luis realizará en vivo una actividad virtual especial vía Whatsapp en la que se referirán al “Solsticio de Verano” y todos lo detalles que se deben saber para observar de la mejor forma “La histórica conjunción de Júpiter y Saturno” en tanto que, además, se referirán a otros interesantes astros y destacadas constelaciones que se verán esa misma noche. Quienes deseen participar de la propuesta pueden informarse a través del Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: