Encuentran kilos de basura tras fiesta clandestina en zona de islas del Delta

Policiales 06 de enero de 2021
El área en cuestión, ubicada en Victoria, fue declarada reserva natural. Se labraron actas de infracción y se inició un expediente en el Juzgado de Faltas
0003214089

La Municipalidad de Victoria tomó intervención en una zona lindante a la ruta que lleva hacia el puente a la ciudad de Rosario. Fue en un sector de islas donde se llevó adelante un encuentro masivo en celebración del año nuevo sin ningún tipo de autorización. La fiesta clandestina se realizó en un lugar que es área natural protegida y que ocupa un ganadero para el engorde bovino. Se confirmó oficialmente que se labraron actas por incumplimiento de las normativas sanitarias vigentes y se apuntó a la falta de control de Gendarmería Nacional y la anuencia del concesionario privado del enlace vial a cargo de esos terrenos.
Baños químicos desbordados de orín y heces, gazebos abandonados, botellas de vidrio, vasos descartables y desperdicios de todo tipo desparramados por doquier, así como cuantiosos árboles rotos fue el panorama que encontró este 1 de enero inspectores municipales de Victoria cuando se acercaron a corroborar las consecuencias de una fiesta clandestina que había tenido que la noche anterior y a lo largo de toda la madrugada en una zona de humedales. El encuentro de música y alcohol se llevó adelante a unos 500 metros de la ruta nacional 174 que lleva a la ciudad de Rosario a la altura del kilómetro 9. En ese lugar insular, a la orilla de un canal de servicio se realizó un multitudinario encuentro bailable al aire libre. Por lo que se pudo constatar estuvo organizado con barras de bebidas y sanitarios móviles.

De acuerdo a lo confirmado oficialmente a ERA Verde, se labraron actas de infracción por infracción a las ordenanzas sanitarias municipales, ya que la reunión bailable no contaba con autorización, y se inició un expediente en el Juzgado de Faltas. También se hizo notar que se habían violado las normas de restricciones a las reuniones sociales impuestas por la pandemia de Covid-19, que impuso un tope de 100 personas en encuentros al aire libre, pero con autorización municipal que en este caso se carecía.

La fiesta clandestina, se precisó, se realizó en la banquina norte, entre la traza vial hacia Rosario y un canal de servicio, por lo cual se podía acceder por tierra desde la ruta y por embarcaciones a través de las vías navegables. El lugar, está a cargo del concesionario del enlace, Caminos del Río Uruguay, pero es ocupado por un empresario que tiene un establecimiento de cría y engorde de ganado vacuno tipo feedlot. Se trata de Enzo Federico Vignale quien con su hijo, regentean la actividad.

Vignale es un de “los dueños del fuego”, tal como se los ha denominado a quienes integran el listado de personas llamadas a indagatoria por la Justicia Federal de Paraná en la causa que se investiga los incendios en el Delta del Paraná que durante todo 2020 tuvo a maltraer la zona.

El área en cuestión se encuentra declarada reserva natural por la ordenanza municipal 2.185/03 y además está protegida al ser comprendida por la red de zonas que ampara la ley provincial 10.671, por la cual se protege a todos los humedales del ejido de Victoria.

Sobre las responsabilidades de cómo se produjeron estos desmanes y la falta de control en el lugar, una alta fuente de la comuna de Victoria deslizó a ERA Verde que “los concesionarios y la Gendarmería (Nacional) miraron para otro lado”, se ensayó como una explicación a lo sucedido.

Fuente: ERA Verde

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: