El Parque Nacional Pre Delta vuelve a abrir sus puertas al turismo

Entre Rios 09 de enero de 2021
Desde este sábado, estará disponible todos los días sábados, domingos y feriados, en el horario de 7:00 a 20:00, con una capacidad máxima de 80 visitantes por día.
x_1610140655

De esta manera, la provincia de Entre Ríos ofrece una nueva alternativa al turismo que reforzará su posición entre las jurisdicciones líderes en turismo receptivo y se constituye en una excelente opción tanto para los visitantes entrerrianos como para los que concurran de provincias cercanas.

Las actividades permitidas en esta fase son el senderismo y las actividades recreativas en áreas de uso diurno, como la recreación en la zona de acampe y el sector de parrillas, y las caminatas en los senderos a Laguna Curiyú y Laguna Irupé. Para ello, se dispuso de un sistema de reservas previas que se realizará con 48 horas antes del ingreso.

En ese marco, el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, celebró la medida y subrayó que “esto demuestra las enormes potencialidades de Entre Ríos, tanto por sus características naturales como por su desarrollo en infraestructura, condiciones geográficas y la conciencia de los entrerrianos de saber valorar y cuidar a los visitantes”.

“Fue un año muy difícil para este sector que resultó uno de los más perjudicados por la pandemia –sostuvo el ministro- pero trabajamos responsable y arduamente para que cuando comenzaran las habilitaciones, nuestros sitios turísticos estén bien preparados para que inmediatamente se pudiera retomar la actividad”.

“Y también estábamos seguros que por las características de la pandemia, el turista de esta temporada iba a buscar naturaleza, tranquilidad, calidez del entorno, proximidad con sus lugares de origen y servicios competentes. Y esas cualidades son una ventaja comparativa que está siendo corroborada por el nivel de ocupación conseguido en los últimos fines de semana largos”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, también mostró su beneplácito y resaltó que “el Parque Pre-Delta es una bella síntesis de lo que ofrece nuestra provincia por esa energía y paz que un ambiente saludable siempre transmite al turista. Tenemos el privilegio de tener muchos lugares así. Pero también la habilitación es un reconocimiento a los operadores y la sociedad en general porque actúan sin desviarse de las normativas sanitarias y, de alguna manera, un estímulo a esta gestión que redobló esfuerzos para acompañar y buscar alternativas a estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”.

Acerca del Parque Nacional Pre-Delta

Los Parques Nacionales son áreas de la naturaleza imprescindibles para la conservación de los recursos naturales y culturales. Son patrimonios argentinos que llenan de orgullo por el gran valor que reúnen en biodiversidad y belleza singular. Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo en materia de creación de Parques Nacionales. En el caso de Entre Ríos cuenta con dos: El Palmar y Pre-Delta

Respecto de este último, recientemente habilitado, está ubicado en Diamante y posee una superficie de 2.608 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná.

En 1986 la Cámara de Diputados de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se analizara la posibilidad y conveniencia técnica de crear un Parque Nacional en la proximidad de Diamante, en la Provincia de Entre Ríos.

La Provincia, en el año 1987, dona al Estado Nacional una fracción de campo anegadizo a orillas del Río Paraná, para la creación de este parque nacional. En el mismo año, la Municipalidad de Diamante y la Administración de Parques Nacionales firman un acuerdo de colaboración recíproca a fin de determinar las condiciones a las que se ajustaría la creación proyectada.

Finalmente, el 12 de diciembre de 1991, el Congreso Nacional sanciona la creación del Parque Nacional Pre-Delta mediante la Ley Nº 24063/91.

El nombre proviene de los criterios de los especialistas que llamaron Pre-Delta al tramo inicial del Delta Superior.

El paisaje del lugar se compone por las islas del delta, que tienen forma de “plato hondo”. En los bordes, o albardón, se ubica la selva en galería, mientras que la laguna y el bañado son las zonas inundables y anegadizas.

Dentro de su fauna autóctona, se destacan los carpinchos, nutrias, lobitos de ríos, lagarto overo y tortugas. Las especies de aves son muy variadas, destacándose el espinero rojizo, patos, chajás, cigüeñas, garzas y martín pescador. En cuanto a la flora, el sector de islas tiene bosques de ceibos y curupíes, y bosques de timbó blanco. Las partes bajas están cubiertas de densos pajonales.

Está ubicado a solo 7 kilómetros de la ciudad de Diamante y a 60 Minutos de Paraná.
La reserva se solicitará al teléfono (0343) 498 5019, de lunes a viernes en el horario de 7 a 19, donde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Diamante registrará las reservas cuyo cupo podrá incluir hasta 5 personas o grupo familiar.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: