Intentaron estafar a vialenses con falsos secuestros extorsivos

Policiales 09 de febrero de 2021 Por Estación Plus Crespo
Los estafadores pedían fuertes sumas en pesos y dólares, amenazando con que matarían al familiar que habían tomado de rehén. Todo era un engaño. La policía está tras los pasos de quienes pretendieron cometer el ardid.
los-acusados-prestaban-servicio-la-comisaria-viale-la-noche-del-episodio

Desde las primeras horas de la mañana, la policía de Viale se acercó a distintos domicilios que reportaban situaciones de extrema urgencia y tensión, pero que terminaron siendo intentos de desconocidos para hacerse de los ahorros de la familia. Hasta el mediodía, la dependencia tomó conocimiento de tres episodios, que están siendo investigados en conjunto con la División Delitos Económicos y la Dirección de Inteligencia Criminal.

Llamados con una vinculación

"Los casos denotan que no fueron llamados al azar, porque tuvieron como protagonistas a familias de trabajadores de una misma empresa radicada en el Parque Industrial y con otro punto de radicación en calle Panutto de Viale", dijo a FM Estación Plus Crespo el Jefe de la dependencia, Crio. Lisandro Reyes.

Pedidos de dinero con amenazas de muerte

El funcionario a cargo de la seguridad de esa ciudad relató que "A las 6:30 de este martes, un vecino nos contacta pidiendo auxilio, porque tendrían secuestrado a su hijo en calle Pte. Perón al 500. Le pedían $70.000 o lo iban a matar. Inmediatamente se constituyó una dotación en el inmueble, constatándose que el hijo del hombre se encontraba durmiendo, desconocía lo que le habían hecho creer a su papá -a través de un llamado a la línea fija- y nada le había pasado".

Casi en paralelo, otra situación de similares características fue reportada a la policía, sobre lo cual Reyes indicó: "Un hombre de 70 años de edad, radicado en San Nicolás e Yrigoyen, había recibido un llamado telefónico mediante el cual le hacían saber que tenían secuestrada a su hija. De hecho, el hombre escuchó gritos de una mujer, entendiendo que estaba siendo maltratada y pedía ser auxiliada. Lo amenazaron de que iban a matar a su hija si llamaba a la policía y de hecho, -habiéndole pedido los números de celulares de la casa-, los llamaron a esas líneas para evitar que se comunicaran con otras personas".

"Al hombre le exigían 70.000 dólares, pero el damnificado le dijo que sólo tenía $5.000", explicó el Jefe de la dependencia al dar cuenta del hecho denunciado y agregó: "Le indicaron que ponga la plata en una bolsa y que la deje en la calle".

Una palabra clave, la estrategia que los salvó

Una herramienta preventiva muy ingeniosa tenía prevista esta familia, la cual fue destacada por la policía de Viale. Al respecto, Reyes manifestó: "Curiosamente, los integrantes de la familia tenían acordada una palabra clave para utilizar en el momento en que alguno estuviese en algún problema o emergencia. En el momento que le ordenaban sacar el dinero embolsado, el damnificado se acordó de que tienen una palabra de seguridad y exigió al llamante que se la hagan decir a su hija. Automáticamente el delincuente quedó en silencio y se escuchó que dijeron 'maten al hombre y a la mujer que están parados delante de la casa'. A raíz de ello y al advertirse que estaban siendo vigilados, el denunciante cortó el teléfono".

Claramente "la palabra clave" le permitió al jefe de familia saber que en verdad no tenían a su hija de rehén.

Un automóvil

"Cuando el matrimonio ingresó rápidamente a la vivienda, pudieron observar el paso de un Chevrolet Corsa, color blanco, con vidrios polarizados, en el cual viajaban 4 personas", comentó el Crio. Lisandro Reyes; al tiempo que sostuvo que "se están chequeando las cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron los llamados, a fin de poder establecer el recorrido y eventualmente individualizar a los ocupantes". 

Otro intento

"Una vecina de calle Yrigoyen, distante a pocas cuadras, reportó que un sujeto la llamó y le dijo 'mamá levántate que me asaltaron', pero al advertir que no se correspondía a la voz de su hijo, la mujer le cortó", relató el funcionario.

Prevención extrosión telefónica

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: