Allanaron un geriátrico en Victoria: había una mujer muerta

Entre Rios 17 de julio de 2021 Por Estación Plus Crespo
El procedimiento se hizo luego de denuncias por supuestos malos tratos a los residentes, deficiente alimentación y ausencia de higiene en el lugar.
geriatrico3-615x500

La Justicia allanó un geriátrico de la ciudad de Victoria, el último martes. En el lugar, además de hallarse alimento en mal estado, falta de desinfección y adultos mayores con escaras, la funcionaria judicial se enfrentó a un cuadro turbador: se encontró a una mujer de 86 años que yacía muerta en su cama.

La fiscal Flavia Villanueva pidió la intervención de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Entre Ríos Ahora, hubo inmediata respuesta de parte de la Provincia al pedido de intervención del Ministerio Público Fiscal por la situación que se constató en la residencia geriátrica.

No es la única investigación penal en marcha sobre La Edad de Plata. Otros dos fiscales de la Unidad Fiscal de Victoria, Fernando Martínez y Eduardo Guaita, llevan sendas causas por denuncias por lesiones y abandono de persona. La decisión, según relató la misma fuente judicial, será agrupar las tres investigaciones.

“Al allanamiento fuimos a constatar el estado psicofísico de los residentes”, especificó la fiscal Villanueva. “En virtud de la causa que tramita ante mi Fiscalía, se libró oficio al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo de Marisa Paira, y al Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Sonia Velázquez, poniendo en conocimiento que hay investigaciones penales en trámite ante la Fiscalía, informando sucintamente lo denunciado ante la Fiscalía a mi cargo y el resultado de las medidas realizadas en el allanamiento, para que tomen intervención estos organismos en función de las atribuciones que le son propias (más allá del avance de la investigación penal), a fin de que adopten las medidas que crean necesarias”, detalló.

En tanto, el abogado que intervino en la denuncia contra el geriátrico, Agustín Greco, dijo: “Entre las cosas que manifestaban (los denunciantes) se referían a alimentación en mal estado y a malos tratos. Hay un caso muy triste, donde una abuela se orinó encima y, como castigo, la dejaron sentada desnuda en el sillón. De esto hay pruebas, hay fotos. En definitiva, muchísimos malos tratos hacia los abuelos y los familiares”.

Luego, abundó y referenció que “puede haber complicidad por parte de la Municipalidad con el geriátrico. Esto es porque las inspecciones que se deban decían que estaba todo perfecto y en el allanamiento no estuvo todo perfecto”.

Diana Broin, del Área Adulto Mayor del Hospital Geriátrico Domingo Cúneo, de Victoria, pidió la intervención de la Municipalidad de Victoria, consignó Entre Ríos Ahora.

“La solución no debe ser cerrar, porque el impacto en los adultos mayores que los separen y los lleven a otros lugares sería muy grande”, opinó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: