ANMAT prohibió un aceite de oliva falsificado

Información General 14 de diciembre de 2021
La firma que vende el producto original realizó una presentación ante el Instituto Nacional de Alimentos.
la-anmat-prohibio-dos-marcas-aceite-oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y distribución de un aceite de oliva que lleva en su rótulo la marca Nucete por tratarse de una falsificación.
La Disposición 9137/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, anula la elaboración, fraccionamiento y venta en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Oliva Virgen Extra”, variedad Clásico, marca: Nucete, Elaborado y fraccionado por RNE Nº 025-18000699 – San Juan- Argentina. Para Agro Aceitunera S.A RNE N° 12000041, RNPA N° 18.008914 Espectación F de Avila S/N- Aimogasta- La Rioja- Argentina, Lote C5-205612 - Vto. DIC – 2022″, en botella del 500 ml, por carecer de registros y estar falsamente rotulado al utilizar registros de un establecimiento y producto pertenecientes a Agro Aceitunera SA, resultando ser ilegal.

Tras advertir la situación, Agro Aceitunera S.A. realizó una presentación en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). La medida generó distintas actuaciones, entre ellas y se identificó la distribución del producto en el supermercado Zhang Hua, ubicado en Camino Centenario 2938 de la localidad de Gonnet, de la ciudad de La Plata.

Según se señala en los considerandos, el número de lote (C5-205612) del producto falsificado “no coincide con ninguno de los lotes producidos por Agro Aceitunera S.A. y no se corresponde al tipo de fechado que utiliza la empresa”.

El cortante de la etiqueta utilizada en el falso es recto, mientras que en el genuino se puede observar el saliente del logo; el capuchón que protege la tapa de la botella en el falsificado está pegado como una etiqueta y no protege la tapa, mientras que el del aceite genuino cubre la tapa y es metálico. Por último, la tapa del falsificado es de plástico y la del original metálica.

Ante esto, la firma informó que el número de lote (C5-205612) no coincide con ninguno de los lotes producidos por Agro Aceitunera S.A. y no se corresponde al tipo de fechado que utiliza la empresa, y aportó la evidencia respecto a la identificación y loteo utilizado en el establecimiento elaborador.

Es por ello que “es un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente etiquetado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la razón social Agro Aceitunera SA, marca Nucete, resultando ser un producto ilegal”.

Además, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio nacional.

El documento concluye que, a fin de proteger la salud de los ciudadanos, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del citado alimento.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: