La positividad de Covid pasó del 2% al 28% en Entre Ríos

Entre Rios 29 de diciembre de 2021
Aunque son casos menos graves que los que se registraron a principio de año, hay un crecimiento en la cantidad de infectados. Todavía no se ha detectado la variante Ómicron, pero no se descarta que aparezca en el futuro dado la evolución en otros distritos como Córdoba o la CABA.
20200611173858.covid-positivo.x2

Los casos de Covid 19 han crecido exponencialmente en el país. En algunos distritos como la CABA, la provincia de Córdoba o Tucumán, la curva se ha pronunciado marcadamente. En Entre Ríos, si bien no se registra un incremento equivalente a esas regiones, también se observa un notorio aumento.

Durante el último fin de semana, coincidente con la celebración de la Navidad, la positividad en los testeos pasó de un 2% a un 28%. Afortunadamente, son casos de cuadros clínicos leves que no saturan los hospitales y todavía no se han detectado casos de la variante Ómicron. Actualmente, se cuentan 12 camas ocupadas en las terapias intensivas de la provincia.

En diálogo con El Diario, Sonia Velázquez, ministra de Salud, se refirió a la situación epidemiológica actual, las perspectivas para las próximas semanas y la aplicación del sistema de pase sanitario que comenzará a regir a partir del 3 de enero.

Evolución

—¿Cómo es la actual evolución de los casos en la provincia?

—Se dio un incremento, sobre todo el último fin de semana. En el índice de positividad pasamos del 2% a casi 28%. Pero estamos un promedio del 20% de positividad. No es como se está manifestando en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Córdoba o en Tucumán. Pero el comportamiento de la transmisibilidad viene manifestándose en esas grandes urbes y después aparece en otros lugares, sobre todo en esta etapa de movimientos turísticos. Se da más positividad en Paraná. Hemos tenido casos de personas procedentes de Córdoba, algunos de Buenos Aires. Otras personas son de Paraná. El aumento de contagios todavía está vinculado a la variante Delta que es la variante de transmisión comunitaria que tenemos en la provincia. Pero está la posibilidad que se transforme en la variante Ómicron.

—¿Qué tipo de gravedad revisten los casos?

—Lo que se está viendo es que los casos son menos graves. Este aumento de positividad no ha tenido un impacto en los ingresos a las terapias. Siempre hay un diferimiento. Primero se presenta en lo hospitalario, aumentan los testeos y esto más adelante se puede visualizar en las terapias. Estos casos han sido bastante leves clínicamente. En este momento tenemos 12 pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), cinco de ellos ingresaron el último fin de semana. Lo que estamos viendo de cómo se presenta Ómicron en otras provincias es que la sintomatología se presenta más leve.

—¿Eso puede ser por una mayor cantidad de vacunados?

—Se puede inferir eso. Lo que sí también sabemos es que la Ómicron es más contagiosa, quizás puede evadir la inmunidad. Los primeros datos científicos dicen que es una variedad clínica más leve pero no es una información concluyente todavía. La variedad de la Ómicron radica en el volumen de contagio, es un dato que es concluyente según han manifestado la información científica generada en el continente europeo. Acá tenemos una situación muy distinta: estamos en verano, por lo tanto las actividades son al aire libre. Además, nuestra provincia tiene una importante cobertura de vacunación, con un esquema completo y por lo tanto estamos con otra herramienta y otra fortaleza. Por eso esperamos tener menos ingresos en la UTI. Estamos desarrollando otras estrategias, como el incremento de centros de testeos. Hoy dimos la indicación a directores de hospitales y centros de salud de que se pudiera ampliar la capacidad de testeo. Sigue activo el diagnóstico clínico por contacto estrecho, sin necesidad de hisopar. Además, desde el punto de vista epidemiológico, necesitamos detectar tempranamente para poder cortar la cadena de transmisión con el aislamiento. Estamos organizando abrir otros centros de testeos que no sean necesariamente en hospitales o centros de salud, con una política de adherencia que radique con una acción de acompañamiento para que la población pueda realizar el aislamiento. El domingo tuvimos una reunión por zoom con ministros y ministras de salud del país y se estableció que el intervalo mínimo para recibir la dosis de refuerzo para personas mayores de 60 años y personal de salud se modifica de cinco a cuatro meses de la fecha de aplicación de la segunda dosis. Para los demás grupos sigue siendo de cinco meses.

Pase sanitario

—El 3 de enero entra en vigencia el pase sanitario. ¿En qué circunstancias se va a exigir?

—En aquellos eventos masivos mayores de 1.000 personas, sean en lugares abiertos o cerrados. Firmamos el decreto para que se ponga en vigencia a partir del 3 de enero, según la decisión administrativa nacional. Lo que buscamos es poder lograr mayor adherencia a la vacuna, tanto para iniciar como para completar esquemas. Es una herramienta de prevención y promoción de la salud. De ninguna manera queremos asociarla con una cuestión restrictiva, pero sí de evitar situaciones en las que otros queden expuestos, que genera mayores ingresos a terapia o situaciones clínicas más complejas. Se va a requerir a través de la aplicación Cuidar o el carnet de vacunación, cualquiera de los dos soportes sirve. El monitoreo estará a cargo de los organizadores de los eventos, tanto público como privados, también monitoreado por los municipios.

—¿Deberá constar el esquema básico de vacunación de dos dosis?

—Sí, las dos primeras dosis. Cuando se comenzó a hablar del pase sanitario, a principio de mes, se planteó la posibilidad de exigir una dosis. Pero en la dinámica que se fue presentando la situación epidemiológica se planteó pedir el esquema completo de vacunación. Todo eso para no seguir exponiendo a la población a mayores riesgos epidemiológicos. Es clave avanzar en la aplicación de los refuerzos porque sabemos que la vacunación evita que el coronavirus se presente como una enfermedad grave o mortal.

“Hoy no se piensan otras medidas”

—En ese zoom con otros ministros, ¿se habló de algún otro tipo de restricciones a la circulación o medidas más severas de cierre de actividades?

—Bueno, Córdoba ya lo está implementando. Comenzó con una medida cívica, restringiendo actividades. Ellos están en otra situación epidemiológica porque la velocidad de la circulación de la Ómicron ha superado la capacidad operativa de testear a la población. Por eso ha tomado esa decisión. Por supuesto que todas las jurisdicciones estamos muy expectantes de qué está pasando. En este momento no está la posibilidad de pensar en ninguna medida restrictiva, bajo ningún concepto. Esto es hoy, martes 28 de diciembre, pero la situación epidemiológica va variando y es muy dinámica. Somos muy conscientes de que la población está necesitando la interacción con el otro, por lo tanto va a ser muy difícil lograr la adherencia a una medida de ese tipo. Nosotros tenemos la responsabilidad como autoridad sanitaria de poder desarrollar todas las estrategias posibles. Por eso nos hemos centrado y hemos puesto tantas energías en el cumplimiento del plan rector de vacunación. También ofreciendo las otras estrategias epidemiológicas para poner la menor tensión posibles a los centros primarios de atención. Y esperar que la misma situación impacte en mayores hospitalizaciones y muertes. Siempre teniendo en cuenta situación territorial de cada provincia. Mañana miércoles (por hoy) tenemos una nueva reunión con el Consejo Federal de Salud donde se va a evaluar la situación epidemiológica y sanitaria de cada una de las jurisdicciones y en función de eso vamos a analizar medidas y consensos, sobre todo. Está la posibilidad siempre de que cada jurisdicción pueda optar las medidas que crea necesaria. A nosotros lo que nos puso mucha tensión y por eso llegamos a tomar medidas fue cuando las terapias estaban al límite. Ahí fue cuando le acercamos al Gobernador la opinión y sugerencia de que se tomen otro tipo de medidas cívicas. Pero hoy no es esa la situación que está viviendo la provincia y el país, como fue en el mes de mayo o junio. Por eso lo vemos muy lejano llegar a una solicitud de ese tipo.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: