Los 0Km deben incluir de fábrica el control de estabilidad y el ensayo de impacto lateral

Información General 14 de enero de 2022
Es una disposición nacional que comenzó a regir este mes. Tiene como fin que se fabriquen vehículos más confiables. Así Argentina se suma a los estándares mundiales de seguridad.
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La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) determinaron que desde el 1 de enero de 2022 entre en vigencia la normativa para que todos los modelos de 0km que se comercialicen en el país incluyan de serie el Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral.

Esta medida, que había sido postergada en 2017, tiene como fin que se fabriquen vehículos más seguros y significa un avance en materia de seguridad vial para los argentinos, porque incorpora una herramienta clave para que los vehículos sean fabricados con mayores y mejores normas de seguridad, señaló ANSV en un comunicado

"Desde la actual gestión de la ANSV, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, tomamos la decisión de no prorrogar esta normativa pese a los pedidos de la industria automotriz de volver a posponer esta exigencia en función de que Brasil lo hizo de nuevo", dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Y añadió, "los requisitos incluyen a todos los nuevos modelos y a los que están en producción, y permitirá que los argentinos se trasladen en vehículos más seguros".

"Estamos trabajando y llevando adelante todas las acciones y políticas necesarias que ayuden a reducir la siniestralidad vial en el país", concluyó Carignano.

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El Sistema Electrónico de Control de Estabilidad es un dispositivo de seguridad activa que adapta la presión de frenado de cada rueda, disminuyendo el riesgo de derrapes en situaciones de emergencia y coordina varias funciones del vehículo, como la tracción y el sistema de frenado, y mediante la utilización de sensores, detecta si el auto se direcciona en un sentido diferente a la indicada por el volante y corrige evitando la desviación, a la vez que disminuye la potencia del motor y activa los frenos para corregir la trayectoria.

Por su parte, el ensayo de impacto lateral es una prueba que sirve para evaluar la resistencia de las estructuras de los vehículos entre las puertas traseras y delanteras y su implementación tiene como fin garantizar la protección adecuada ante eventuales siniestros viales e impulsa el desarrollo e instalación de tecnologías preventivas como las bolsas de aire de cortina o de impacto lateral, entre otras.

Asimismo, indicaron que esta resolución de la ANSV implica el fin de serie para algunos modelos que dejarán de fabricarse en el corto plazo, de las empresas Peugeot Citroën, Volkswagen y Renault, que fueron autorizadas a comercializar los stocks remanentes de una cantidad limitada de determinados modelos que a la fecha no cuentan con alguno de ambos requisitos (Peugeot 308, 408 y Citroën C4 Lounge; Volkswagen Gol; y Renault Master, Kwid y Duster Oroch). 

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