¿Qué profesiones relacionadas con la tecnología serán más demandadas en 2030?

Tecnología 19 de abril de 2022 Por Prof. Daniel Giosa
El mercado laboral nunca cambió a un paso tan veloz como ahora. La gran apuesta para los próximos años es pensar en las carreras con futuro que involucran creatividad y creación de conexiones. ¿Qué tendrán en común todas las profesiones del futuro?
hombre-futuro

Con esta temática inicio una serie de reseñas sobre tecnología, el primer desafío es emprender algo que parece estar fuera de moda…la lectura! 

En este mundo en que todo es instantáneo, no nos permitimos el tiempo de leer contenidos, mas bien somos consumidores de títulos y copetes, esto conlleva a una distorsión de los contenidos, ya que muchas veces titulamos para llamar la atención, pero el contenido no está incluso nada relacionado con lo que nos incitó a la lectura.

Eso seguramente es otra de las cuestiones que nos ha alejado de la lectura en el medio digital. Revistas y libros cuasi desaparecidos junto con los Cds de música, Dvd de películas, incluso el VHS y los Casettes son medios obsoletos y vetustos, y la generación Z o Centennials (nacidos desde 2000 en adelante) los desconocen, y eso que sólo pasaron 20 años. ¿Qué nos espera entonces?

Es por eso que cuando me consultan sobre que podría estudiar un alumno (llevo 28 años en la docencia y los últimos 10, apuntados a adolescentes que dejan la secundaria), cada día esa pregunta es más difícil de responder, y pienso en que lo que para mí hace 30 años era moderno, hoy ni siquiera tiene un uso útil.

La pandemia aceleró muchos procesos y en base a lo que los colegas, profesionales e inspiradores de todo el mundo indican, les comento algunas de las profesiones que podrían llegar a ser en un futuro no muy lejano, una herramienta para nuestros hijos.

  • Facilitador de teletrabajo

Se estima que menos del 5% de las empresas tenían políticas de trabajo remoto antes de 2020. A raíz de la pandemia esta situación cambió rotundamente, e incluso son muchas las organizaciones que han migrado hacia el “remote first”, que implica priorizar el trabajo desde casa por sobre las labores en la oficina. Frente a este panorama, se prevé que existirán ejecutivos especialmente capacitados para gestionar a los teletrabajadores.

  • Consejero de compromiso con el estado físico

Se espera que estos profesionales, junto con el uso de dispositivos como relojes inteligentes y smartbands, sirvan para que las personas accedan a enfoques predictivos y preventivos para poder mantenerse en forma.

  • Diseñador de casas inteligentes

A medida que crezca la incorporación de dispositivos conectados en los hogares, aumentará también la necesidad de instalar routers, tomas de electricidad y soluciones de seguridad informáticas, entre otros, y, para cubrir esta necesidad existirán estos profesionales.

  • Arquitecto del entorno del lugar de trabajo

La importancia del bienestar de los empleados llevará al surgimiento de estos especialistas, que se enfocarán en diseñar espacios de trabajo a partir de un diseño centrado en el ser humano.

  • Detective de datos

Se trata de una rama dentro de la Ciencia de Datos. En concreto, los detectives ayudarán a cerrar la brecha para que las empresas puedan aprovechar la información relevante escondida entre grandes volúmenes de datos.

  • Auditor de sesgo de algoritmos

El sesgo algorítmico es lo que sucede cuando un sistema de aprendizaje automático refleja los valores de las personas que lo desarrollaron. Dado que los usuarios utilizarán cada vez más soluciones basadas en algoritmos -tanto para el ocio como para el trabajo-, es fundamental saber cómo éstos se construyen mediante auditorías.

  • Gerente de equipos humano-máquina

Con el aumento incesante de robots en el lugar de trabajo, estos ejecutivos operarán en la intersección de personas y robots para potenciar la colaboración entre ambos.

 

Prof. Daniel Giosa

Tecnología e Innovación

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: