Nuevos billetes: qué valores tendrán, sus próceres y cuándo entrarán en circulación

Información General 22 de abril de 2022
La Casa de la Moneda confirmó que su circulación empezará en septiembre. Además, anunciaron que regresará la figura de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes.
billetes nuevos 2022

Los nuevos billetes que imprimirá el Gobierno Nacional empezarán a circular entre septiembre y octubre. Los papeles, tendrán la figura de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres, y se estima que tendrán un valor superior a $1.000.

Si bien el Banco Central y la Casa de la Moneda todavía no confirmaron qué valor tendrán los nuevos billetes, se espera que superen los $1.000.

En ese sentido, ante la necesidad económica y el alza de la inflación los papeles podrían ser de 2.000, 5.000 y 10.000. Sin embargo, se tendrá que esperar al anuncio oficial para determinarlo.

Por su parte, Exequiel Villagra, gerente de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda, admitió que la decisión de que haya un billete mayor a $1.000 "lo decidirá el Gobierno y el Banco Central".

Qué próceres estarán

En noviembre del 2021, Alberto Fernández confirmó su deseo de quitar a los animales autóctonos de los billetes de la Argentina para que regresen los rostros de los próceres.

"San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva", dijo entonces el Presidente, tras lamentar la salida de Eva Perón de los billetes.

En esa línea, la Casa de la Moneda confirmó que José de San Martín y Martín Miguel de Güemes serán parte de la nueva partida.

Igualmente, el mandatario mencionó que le gustaría que en los papeles no sólo haya próceres sino también personajes de la ciencia y la cultura, como Córtazar, Borges y Sábato.

Cuándo entrarán en circulación

Los representantes de la Casa de la Moneda confirmaron que los nuevos billetes estarán disponibles desde septiembre y octubre. Aunque la fecha la confirmará el Gobierno Nacional, se estima que se conocerá en las próximas semanas.

Asimismo, desde la entidad anunciaron que los billetes se realizarán en menor medida con un papel especial proveniente de Brasil, tal como se hizo durante la pandemia.

Referentes feministas

La coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso que sean mujeres destacadas las protagonistas y presentó los nuevos diseños.

En ese marco, le propuso formalmente al Banco Central que los billetes lleven los rostros de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Juana Azurduy, la primera médica argentina Cecilia Grierson, Eva Perón, Lohana Berkins y Alfonsita Storni.

TN

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: