Kaehler: “Entre Ríos tiene la mejor ley de promoción Industrial del país”

Entre Rios 28 de abril de 2022 Por Estación Plus Crespo
El director general de Industria de la provincia, Cristian Kaehler se refirió al crecimiento industrial en Entre Ríos, potenciado por la Ley de Promoción Industrial. También a los desafíos que se tienen desde la Dirección General de Industria para mantener este camino de desarrollo.
Kaehler_cristian

“En la Dirección General de Industria tenemos un programa de promoción industrial, donde aquellas industrias que tengan pensado empezar su actividad, accedan a una exención en todos los impuestos provinciales”, comenzó explicando el funcionario, quien destacó que “esto es muy importante para el sector, ya que los hace muy competitivos. “Yo diría que hoy Entre Ríos tiene la mejor Ley de Promoción Industrial del país”, aseguró. 

Esta normativa propone que los sujetos beneficiarios del régimen, puedan gozar de exenciones totales o parciales en los impuestos provinciales por un plazo de 15 años. También detalló que el 80% de la industria de la provincia no paga ingresos brutos por ser micro y pequeñas empresas (aquellas que facturan hasta190 millones por año). 

Para el funcionario, esta medida se trata de “uno de los parámetros que la provincia le brinda a la industria para que crezca y que haga lo que saben hacer y poder generar valor agregado”. “A mí me enorgullece el apoyo provincial a la industria, porque el industrial entrerriano hace, invierte en lo que sabe hacer, en tecnología, en innovación, piensa en agrandar su planta, en producir más y esa es una constante que vemos en toda la provincia”, señaló y valoró la gestión del gobernador, Gustavo Bordet, para potenciar el sector, promoviendo este tipo de medidas. 

Kaehler también adelantó que se está trabajando “en un nuevo proyecto de Promoción Industrial para que la industria pueda acceder más fácil al programa y tratar de dar algún beneficio extra”. 

Parques industriales en la provincia 

En la provincia hay actualmente 36 parques industriales, aunque la mayoría de las industrias no están dentro de estos espacios. En este sentido, Kaehler mencionó la importancia de promover la existencia de estos sectores, con un ordenamiento urbano y un trabajo mancomunado con cada municipio. 

En cuanto al ordenamiento urbano, el funcionario señaló que “muchas veces las localidades van creciendo alrededor de las industrias y hay empresas o parques muy grandes que han quedado metidos dentro de la ciudad y lo que tratamos de hacer es ordenar esa situación”. 

“Nuestra intención es que aquella empresa que quiera agrandarse, pueda tener la facilidad de asentarse en un parque industrial”, indicó y recordó que “hay un programa nacional de créditos a tasa subsidiada para aquellas industrias que se quieran movilizar dentro de un parque industrial o mudarse a uno”. 

“Nosotros estamos en permanente contacto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que es el que implementa todo este tipo de programas de tasas subsidiadas para créditos y otorga los Aportes No Reembolsables (ANR) para los parques industriales de la provincia”. “Ya hemos sacado 5 ANR de entre 60 y 100 millones de pesos para distintos parques industriales de la provincia, para que puedan expandirse, desarrollarse, brindar mejores servicios de energía, de gas, de pavimento”, informó. 

En el caso de Crespo, su ciudad natal, ya tiene presentada la solicitud de un aporte industrial, a la cual Kaehler definió como “muy probable a salir este año”. 

La función de la Dirección General de Industria 

Este área gubernamental se encarga del registro de todas las industrias de la provincia y de elaborar las resoluciones a través de las cuales se aprueban los parques industriales. 

En este último tiempo, la Dirección tomó el desafío de digitalizar la información que estaba en formato físico y promover los registros anuales de cada industria. “Nosotros lo que hemos hecho en esta etapa es informatizar todo el sistema y firmar un convenio con ATER, para que cada Industrial pueda hacer trámites de forma online y automatizada”, indicó. 

Con este trámite de registro, se le otorga a cada industria un certificado que le permite tener un beneficio en la tasa de ingresos brutos. Esto significa que las empresas medianas y grandes podrán pagar una tasa del 1,5%, en lugar del impuesto general, que es del 4,5%. 

Otro de los beneficios para industrias es el descuento en la tarifa energética, a través de este certificado. “Por eso estamos en contacto permanente con la Secretaría de Energía y otras áreas del gobierno nacional y provincial”, precisó. 

Por otra parte, la Dirección tiene la función de ser “mesa de entrada de la Ley de Medio Ambiente para la industria, donde cada empresa tiene que tramitar el certificado de radicación, luego el funcionamiento y posteriormente la habilitación sanitaria en concordancia con lo que dice esta ley”, explicó Kaehler. 

Crecimiento industrial en Entre Ríos 

Kaehler valoró el crecimiento industrial en la provincia, sobre todo en el sector de proteínas cárnicas y el metalmecánico. “Tenemos metalúrgica en toda la provincia, hemos visitado hace poco una fábrica de carrocerías muy grande, Hermann de Gualeguaychú, y la verdad que vemos un crecimiento muy importante del sector”, agregó. 

“Hay industrias muy fuertes que están creciendo”, señaló y apuntó que “en Paraná está, por ejemplo, Petropack que ahora ha hecho una nueva planta y ha crecido considerablemente. También se potenció el sector foresto industrial, en la zona de los departamentos de Federación, Concordia y Colón, qué son los que absorben el 90-95% de la producción”. 

“Desde la promoción industrial tratamos de llegar a todas las localidades de la provincia. Cuando recorro Entre Ríos pongo de ejemplo mi ciudad, Crespo, y reconocen esa idiosincrasia de capacidad de trabajo, que uno lo ve también en otras localidades, como en Concepción del Uruguay y Colón, que tienen un desarrollo y crecimiento acompañado por el sector turístico”, comentó. 

Pandemia 

Kaehler valoró que, a pesar de que la pandemia fue un desafío para el sector industrial, el Ministerio de Producción estuvo a la altura de la circunstancia y habilitó todos los protocolos necesarios para que en ningún momento el sector deje de trabajar. "Puede haber habido algún caso puntual en su momento que no ha trabajado, pero la industria funcionó de forma normal, sobre todo lo que es el sector agroalimentario o alimentario", precisó. 

En este marco, el funcionario mencionó algunos de los cambios a los que el sector tuvo que enfrentarse a partir de la pandemia y apuntó: “Lo que ha hecho industria es prestar más 

atención aún a lo que es la tecnificación, por lo que siempre están muy atentos a lo que es tecnología, innovación, el poder tramitar créditos, aportes de los programas nacionales y provinciales, para poder acceder a esa tecnificación y tecnología”. “Creo que es un momento en que la industria ha aprovechado para tecnificarse, aprender a ordenarse, a trabajar con turnos y, obviamente en su momento por la pandemia, aplicar los protocolos que se exigían”, agregó. 

A más de dos años de la pandemia, para Kaeler ya se puede hablar de recuperación y crecimiento del sector: “Hoy la industria está atravesando una muy buena situación", indicó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: