Dominga Ayala de Almada nos habla de su libro “Mujer de la Costa”

Dominga Ayala de Almada, la mujer por la que la Comisión Permanente de Homenajes de la provincia de Entre Ríos declaró el 8 de octubre -fecha de su nacimiento- como el Día de la Madre Costera, escribió un libro en el que repasa su historia. Dominga narra sus vivencias en el emblemático barrio de pescadores "Puerto Sanchez" de Paraná y así lo contó a FM Estación Plus Crespo.

La vecina de Crespo, autora del título literario "Mujer de la costa". "Es un orgullo para mí, venir de un lugar agreste y llegar al mundo de las letras de esta manera", dijo la reconocida señora.

En diálogo con FM Estación Plus Crespo, Dominga anticipó: "Nací en el año 1932, en Colón y vivíamos en una isla -frente a Paysandú-, donde con los vientos se hacían crecientes y era frecuente tener que abandonar todo, porque se inundaba hasta la ciudad de Colón, que estaba a dos leguas. Prefectura nos auxiliaba y contenía hasta la bajante y ahí volvíamos. Un poco cansados de eso, un día mis padres decidieron venir a la costa del Paraná, porque se podía vivir de la pesca y estar en zona alta. Fue así que en 1940, emprendimos un viaje que duró 2 meses y 7 días. Pasamos toda clase de peripecias, pero gracias a Dios llegamos a Paraná. De eso se trata el libro, del viaje y la llegada a Puerto Sánchez, lo que conocí de la navegación, el modo de vida, la flora, la fauna".

El impulso que la inspiró a volcar su experiencia de vida en un texto literario, nació precisamente en otra actitud destacable de la historia de vida de Dominga: "Mi esposo falleció en 1986, y mi hijo de 14 años, me pidió irse a Prefectura a Buenos Aires. Como quedé sola, me inscribí en un Programa de Educación para Adultos y así tuve la acreditación de Primaria completa. Mi maestro me decía que por las viviencias que tenía, podía ser un rescate cultural y siguiendo sus consejos, a todo lo atesorado en mi mente lo fuí volcando en papelitos, notas y cuadernitos. Con la pandemia, me cansé de hacer costura y cositas así, junte todo lo que tenía y me puse a escribir. Conocí a la gente de '170 escalones' de Paraná, que me hicieron un cuadernillo y por esa linda amistad, les dije que me gustaría hacer un libro".

Escuchá la entrvista completa aquí:

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: