
FEMER exige un nuevo convenio con OSER y advierte por un posible corte de prestaciones
Entre Ríos07 de febrero de 2026Además, el gremio médico exige certeza en los valores arancelarios y en los plazos de pago para los profesionales.
Obtuvo media sanción, en la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de Entre Ríos, el proyecto impulsado por el diputado Julio Solanas y acompañado por unanimidad por las y los legisladores, que declara al mate como patrimonio cultural inmaterial de los entrerrianos.
Entre Ríos13 de octubre de 2022
Estación Plus Crespo
La ley que hoy obtuvo media sanción, y pasará ahora al Senado, establece medidas de salvaguarda de este bien inmaterial, permitirá la creación de un sello distintivo para los productos artesanales del mate y establece la adopción de los principios establecidos en el marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco (2003) en todas sus políticas.
El diputado Solanas destacó el trabajo del equipo de investigación de la Universidad Autónoma de la provincia de Entre Ríos (UADER) integrado por Mariángeles Metivié, Silvia Tessio Conca, Norma Levrand, Claudio Staffolani y Gonzalo Alcaino, basado en los principios de la Constitución Nacional que ha reconocido, en su artículo 41, el derecho de todos los habitantes al patrimonio cultural, imponiendo a las autoridades el deber de preservación del mismo.
“El equipo de la Uader identificó como un elemento inmaterial de la identidad entrerriana, a la costumbre del mate y los elementos asociados a su sistema cultural” señaló Solanas y subrayó que se trata de una de las manifestaciones culturales más trascendentes de la provincia, con costumbres y valores que nos identifican.
“Su uso o su práctica son parte de nuestras expresiones culturales por eso este proyecto busca poner en salvaguarda, como forma de protección de nuestro patrimonio cultural” indicó el legislador para también referirse a la tradicional Fiesta Nacional del Mate que se celebra en la ciudad de Paraná, como antecedente en el cual han trabajado referentes sociales, culturales y políticos.
En el ámbito del MERCOSUR, se inscribió en 2018 el Sistema Cultural de la Yerba Mate en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur incluyendo los aspectos inmateriales de este elemento, con lo cual el Estado Nacional manifiesta su posición favorable al reconocimiento de este bien como integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Para UNESCO es relevante el reconocimiento y valorización, por parte de la comunidad, de aquellos bienes que forman parte de su patrimonio cultural inmaterial y en este sentido, la representación que los legisladores formalizan de sus comunidades resulta un importante insumo para establecer el valor para la identidad entrerriana de la costumbre del mate y sus elementos asociados.
Por eso Solanas destacó el acompañamiento de sus pares en el tratamiento y sanción de esta Ley, publicó El Entre Ríos.

Además, el gremio médico exige certeza en los valores arancelarios y en los plazos de pago para los profesionales.

El Plenario de secretarios y secretarias de Agmer, se declaró en "estado de alerta" por la falta de paritarias.

Así lo dio a conocer el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos mediante un informe basado en tercer trimestre de ese año.

El gobernador manifestó que la intención es llegar a un acuerdo como el año pasado. Lamentó que la caída de recursos nacionales "complica la discusión en términos salariales".

La decisión es momentánea y preventiva después de que realizaran controles de calidad del agua.

La medida busca amortiguar el impacto de las subas nacionales y el recorte de subsidios en los hogares de la provincia.



La decisión es momentánea y preventiva después de que realizaran controles de calidad del agua.

Un espectáculo único e integral de 90 minutos de duración, que ha recorrido gran parte de la provincia de Entre Ríos.


Nunca llegó a destino y su entorno perdió todo contacto. Asimismo, un turista habría encontrado su celular, tirado a la vera de Ruta 12. Testimonios que acrecientan incertidumbre.

Además, el gremio médico exige certeza en los valores arancelarios y en los plazos de pago para los profesionales.

