Fuerte explosión con amoníaco en un frigorífico: Múltiples heridos, uno internado en Terapia Intensiva

Crespo 20 de febrero de 2018 Por Estación Plus Crespo
Las fuerzas de emergencia evacuaron dos manzanas a la redonda, derivando los vecinos que accedieron a dejar sus casas al Destacamento de Vigilancia Crespo.
explosión 2

Según precisó desde el lugar a FM Estación Plus 94.3, el jefe de la dependencia local Crio. Ppal. Miguel Retamar,"alrededor de las 1:10 de la madrugada se tomó conocimiento por diversas vías y casi en simultáneo, de una fuerte explosión. A los instantes nos hicimos presentes en la planta frigorífica Sagemüller, ubicada en San Martín y Rodríguez Peña. Se constató la veracidad de los dichos. Del interior de la planta salía una gran cantidad de humo y todos los empleados que estaban en el lugar -estimativamente unas 106 personas-, habían logrado salir. Varios de ellos se encontraban heridos, producto del impacto de las esquirlas de vidrio provenientes de las aberturas, otros habían inhalado una gran cantidad de amoníaco, presentando sus consecuencias y hubo un caso puntual de un operario que no podía salir y su rescate llevó unos 40 minutos aproximadamente. El mismo estaba en la planta alta y por la cantidad de amoníaco inhalado no podía salir por sus propios medios, en tanto que los bomberos no podían intervenir con el primer cuadro de situación que se encontraron. Después de generó una vía como para que ellos puedan subir y con el uso de tubos de oxígeno, salvar a esta persona. Fue trasladado a una clínica privada y se encuentra en Terapia Intensiva. Tenemos entre 12 a 15 personas derivadas tanto al hospital como a los centros de salud privados”.

Las pericias oficiales determinarán las causas de la explosión, sobre lo cual Retamar comentó: "Tenemos entendido que el amoníaco no es una sustancia que genere explosión, por lo que habrá que comprobar si entró en combinación con alguna otra sustancia, lo que podría haber derivado en una explosión de las cañerías. Por lo que sabemos, esta sustancia se utiliza para el enfriado de pollos”.

En cuanto a las medidas preventivas, el funcionario destacó: “Por sugerencia de bomberos se evacuó a los vecinos de dos cuadras a la redonda. Aquellos que no tienen otros familiares en la ciudad, pueden dirigirse al Destacamento de Vigilancia Crespo, con quienes se coordinó el alojamiento de los afectados. Bomberos golpeó casa por casa y si bien algunos vecinos, sobre todo gente mayor,  no quisieron retirarse, se les recomendó cerrar bien las aberturas y mantenerse con ventilación interna. El pedido es que ante cualquier síntoma o si comienzan a sentir olor, que se comuniquen a la comisaría o se dirijan directamente al Ejército”.  

El jefe de Cuerpo Activo, Pablo Gettig Jacob, indicó que el amoníaco es una sustancia tóxica, que afecta gravemente las vías respiratorias y en casos extremos, puede causar la muerte. Provoca irritabilidad en la visión y obstruye el ingreso de oxígeno. Asimismo, al estar presentes en los ambientes, oprime el oxígeno hacia abajo,tornando dificultosa la respiración de la persona que se encuentra de pie.

-AMPLIAREMOS-

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: