
Durante 2022 se presentaron 433 proyectos en el Senado entrerriano

El recuento de la actividad del cuerpo legislativo durante este período indica que se presentaron 433 proyectos, de los cuales 336 corresponden a iniciativas de senadores y senadoras. También se trataron 29 proyectos presentados por el Poder Ejecutivo en el Senado, 2 proyectos presentados por el Superior Tribunal de Justicia, 51 proyectos presentados en la Cámara de Diputados, 8 proyectos del Poder Ejecutivo que ingresaron por la Cámara de Diputados, y 7 pedidos de Acuerdo Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo.
Respecto al detalle de la producción de la Cámara alta, durante el período ordinario se presentaron 336 proyectos, de los cuales 60 fueron de Ley, 207 de Declaración, 51 de Comunicación, 6 de Resolución y se trataron 12 Pedidos de Informes. En el mismo período prestó acuerdo para su nombramiento a 7 funcionarios judiciales o del Poder Ejecutivo que requieren de Acuerdo.
Durante ese período, se realizaron 62 reuniones de comisión, en las que se produjeron 81 dictámenes. También se realizaron 6 audiencias públicas.
Proyectos aprobados
La Cámara alta aprobó, entre muchas otras iniciativas, el aumento de la pensión para los Veteranos de Malvinas; el nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia contra las Mujeres por razones de Género; la adhesión a la Ley Nacional de “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)”; la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría; y la Ley Felipe, de acompañamiento integral del Estado a las familias de niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos.
También aprobó la modificación de la Ley de Economía Social de Entre Ríos (Nº 10.151); la creación del Régimen Provincial de Microcréditos; la creación del Régimen de Fomento y Promoción de la Equidad de Género en los Medios de Comunicación; la ley que propicia el Principio de Paridad de Género en la designación de Juezas y Jueces de Paz; y modificaciones a la ley del Régimen Municipal.
Dentro de un amplio temario, se declaró Área Natural Protegida al Arroyo "Perucho Verne" y sus afluentes, ubicado en el Departamento Colón; a la reserva “Santa Adelina, Vida y Producción en la Naturaleza” del Departamento Gualeguay; a una fracción de tierra denominada “Los Aromitos” ubicada en la localidad de Colonia Ensayo, Departamento Diamante; a la “Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera”, ubicado en el ejido de la ciudad de Cerrito, Departamento Paraná, entre otros.
Se aprobó la creación del Colegio Público de Productores Asesores de Seguros; de la Caja de Previsión Social para profesionales en Ciencias Económicas; del Colegio de Profesionales, Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Entre Ríos; se aprobó la creación de 1095 cargos de planta permanente en el Ministerio de Salud; y también se sancionó el establecimiento de condiciones de ingreso, promoción de categorías y escalafón para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.
Fue sancionada la declaración como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Entre Ríos” de las actas de sentencia, expedientes, materiales audiovisuales y anexos de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, tramitados en los Juzgados Federales con asiento en la provincia; y se declaró a Concepción del Uruguay como "Ciudad Cuna de la Organización Nacional".
Se aprobó la ley que permite el recupero financiero del sistema público de salud provincial, a través de las facturaciones a las obras sociales, compañías de seguro y empresas de medicina prepaga, entre otras. Se aprobó una modificación de la norma que regula el funcionamiento de las Juntas de Gobierno, estableciendo un régimen transitorio de categorías y una mayor asignación de fondos; y se aprobaron los límites jurisdiccionales para la transformación de Juntas de Gobierno a Comunas de centros poblados de distintos departamentos entrerrianos.
Si intención de agotar el listado de proyectos aprobados, se puede mencionar también la aprobación de la modificación de la regulación del Consejo de la Magistratura; que se aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto para 2023 y también la creación del Sistema Solidario de Entre Ríos (SISER) que tiene por objeto “cubrir las contingencias provocadas por el fallecimiento del personal activo y pasivo del Estado provincial, a través del otorgamiento de una prestación única a los beneficiarios y beneficiarias designados en las pólizas respectivas”.
Entre muchas otras iniciativas que trató la Cámara alta, hubo también proyectos que surgieron del programa educativo Senado Juvenil y que luego fueron llevados a la Legislatura por senadores entrerrianos.


“El Niño recién empieza, se intensificará entre octubre y febrero”, advirtió una ingeniera de la central de Yacyretá
Nacionales15 de octubre de 2026
Maracaná confirmado: la Justicia de Brasil ratificó la sede para la semifinal de la Copa Sudamericana
Deportes15 de octubre de 2026
Sancionaron en Entre Ríos la Ley del Registro de Deudores Alimentarios

Sancionaron en Entre Ríos la Ley del Registro de Deudores Alimentarios

Restringen la circulación en el puente Victoria - Rosario hasta fines de octubre
Entre Ríos14 de octubre de 2026
Reglamentaron el control de peso de camiones en Entre Ríos: prevén fuertes multas por exceso de carga
Entre Ríos14 de octubre de 2026
Casi la mitad de los hogares de Paraná tiene deudas, según una encuesta de la UNER
Entre Ríos14 de octubre de 2026
Cuestionan el estudio que permitió autorizar la caza de patos en Entre Ríos y piden su nulidad
Entre Ríos14 de octubre de 2026
“Entre Ríos 2050” reclama que los peajes sean para rutas nuevas y no para concesiones de mantenimiento
Entre Ríos13 de octubre de 2026



Le cayó un gajo encima durante una poda municipal y será operada en Crespo

Se confirmó la cartelera artística del "Festival Día de la Madre" en Crespo

Choque de motos generó una derivación a la guardia médica

Siniestros viales: Entre Ríos registra 94 víctimas fatales y más de 500 heridos graves en 2026
Policiales/Judiciales14 de octubre de 2026
Calisa 2 del Grupo Motta, obtuvo la adhesión al RINI y les fue entregado por el gobernador en Racedo
Crespo14 de octubre de 2026







