El trabajo privado incorporó 3.900 puestos en Entre Ríos

Entre Rios 08 de febrero de 2023
Se mantiene la tendencia en alza de empleo, aunque aún por debajo de cifras anteriores a cinco años atrás. Los datos del trabajo privado en Entre Ríos.
industria-trabajo-fabricajpg

Los datos del mercado de trabajo siguen siendo un indicio de la mejora y mayor actividad económica. Aunque aún no se alcanzaron los mejores registros, la cantidad de empleo registrado ya se encuentra por encima de la existente previo al inicio de la pandemia del Covid-19 en Entre Ríos.

Según el gobierno nacional, el informe difundido en las últimas horas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, arrojó que la recuperación del empleo registrado privado durante el año 2022, transita por una senda expansiva que ya acumula 23 meses consecutivos de creación neta de empleo.

Así, según la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se supera por primera vez en el país las 13 millones de personas con empleo registrado en el sistema de seguridad social.

En el caso de la provincia de Entre Ríos, la cifra cerró en 139.000 puestos de trabajo en el sector privado. Hubo un crecimiento respecto del año anterior, pero también en comparación con un año atrás, cuando se contabilizaron 135.100 empleos con aportes al SIPA.

En cuanto a la evolución de los últimos años, refleja que el mercado laboral se encuentra en niveles similares a casi cinco años atrás, cuando justamente se desató la crisis económica en abril de 2018, como consecuencia de la brusca devaluación del peso.

En la situación actual, confluyen varias factores: el panorama de índices de desocupación de un dígito, e incluso en pisos históricos: Paraná registró un desempleo del 4,4%, mientras que en Concordia fue del 7,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Como ocurre en el país, en esa reducción de la demanda laboral, y también del aumento de los empleos registrados, incide el aumento de los trabajadores incorporados en el monotributo social, y también en carácter de autónomos.

A nivel nacional, en noviembre de 2022 se contabilizaron 6,258 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. Respecto del mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del 0,2% (12.000 personas).

El informe destaca que desde enero de 2021 hasta noviembre de 2022 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado. Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia. En efecto, el nivel de empleo alcanzado en noviembre 2022 se encuentra un 4,4% por encima del valor de febrero de 2020 (262.900 personas más).

A nivel regional se observa que en noviembre de 2022 en 15 jurisdicciones el empleo asalariado registrado crece en la comparación con el mes anterior, mientras que en seis jurisdicciones se contrajo (en tres provincias el empleo se mantiene sin cambios).

Entre las que más crecieron se encuentran Catamarca (2,2%), Neuquén (1,1%), Entre Ríos (0,9%), Tucumán (0,9%), Chubut (0,7%), Corrientes (0,7%), La Pampa (0,4%), y Tierra del Fuego (0,3%).

Por su parte, las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y CABA crecieron un 0,2%, en tanto que Córdoba se mantuvo estable. Por otra lado, seis provincias presentaron caída en el empleo: Formosa (-0,2%), Mendoza (-0,2%), Santa Cruz (-0,2%), Río Negro (-0,2%), Misiones (-0,3%) y Jujuy (-0,4%).

En la comparación interanual 23 provincias lograron aumentar el empleo. Las de mejor desempeño relativo fueron: Catamarca (18,6%), Formosa (11,1%), La Rioja (11,1%),

Tierra del Fuego (11%), Neuquén (10,3%), Santiago del Estero (8,5%), La Pampa (7,6%), Chaco (7%), San Juan (6,7%), y San Luis (6,1%).

Por actividad

Siguiendo el informe de la cartera de Trabajo de la Nación, el crecimiento mensual del empleo asalariado registrado se verificó en nueve de los 14 sectores analizados. En tres sectores se mantuvo estable, y en dos sectores se observó un retroceso del empleo.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual figuraron Construcción (0,9%), Explotación de minas y canteras (0,8%), Pesca (0,8%), Comercio y reparaciones (0,4%), Industrias manufactureras (+0,3%), y Hoteles y restaurantes (0,3%).

La Construcción presenta 28 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. En este sector, considerado “madre de las industrias”, actualmente el empleo se encuentra un 16,8% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia y un 3,5% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018.

La explotación de minas y canteras viene mostrando variaciones positivas desde hace 24 meses y el empleo alcanzó el máximo histórico.

En cuanto al sector comercial, como resultado de experimentar un crecimiento continuo desde enero de 2021, en noviembre de 2022 el nivel de empleo formal del sector superó el valor observado al comienzo de la pandemia (febrero de 2020) en un 6% y se encuentra en el máximo histórico.

Por su parte, el sector hoteles y restaurantes mostró tasas de variación positivas en los últimos 17 meses, lo cual le permitió recuperar el empleo perdido durante la pandemia (supera en un 1,6% el nivel de empleo de febrero 2020) a pesar de haber sido una de las más afectadas por la irrupción del Covid-19 y las medidas de restricciones a la circulación de personas y actividades recreativas.

Los sectores que presentaron una caída mensual en noviembre de 2022, fueron: Servicios sociales y de salud (-0,1%), y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%). Por su parte, algunos sectores se mantuvieron estables, tal es el caso de Servicios comunitarios, sociales y personales; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Acumulado anual

En términos interanuales, fueron 11 los sectores que mostraron variaciones positivas. Entre ellos, los de mejor desempeño fueron: Hoteles y restaurantes (+20,4%), Construcción (+14,1%), Explotación de minas y canteras (+7,3%), y Comercio y reparaciones (+5,6%). En contraposición, un grupo de sectores registró caídas en su cantidad de empleo. En ese grupo se encuentran Intermediación financiera (-0,9%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,0%), y Pesca (-3,9%).

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: