Por su salud, Graciela Borges anunció su retiro del cine: "Sufro de burnout"

Espectaculos 08 de febrero de 2023
A los 81 años, la diva del cine nacional sorprendió a la comunidad artística. Lo llaman el "Síndrome del trabajador quemado" y estrellas de Hollywood también se han alejado de los sets por ese padecimiento.
graciela-borges-jpg.

La aclamada actriz Graciela Borges anunció su retiro del cine en una entrevista con motivo del reestreno de Alquimia, su obra de teatro, en el Auditorium de Mar del Plata. "Las películas ya las dejé", señaló la protagonista de El dependiente, Crónica de una señora y La ciénaga, entre otros filmes.

En una entrevista con Federico Bruno (Télam), Graciela Borges admitió que "ya dejó" las películas y cuando le preguntaron las razones, expresó: "Me cansé mucho las últimas dos películas que hice. Las amé, pero fueron muy difíciles. Filmé con Campanella y Trapero, justo antes de este bicho que nos humilló tanto". La actriz hizo referencia a El cuento de las comadrejas, junto a Juan José Campanella, y La quietud, junto a Pablo Trapero, sus dos últimos trabajos en la pantalla grande.

Más allá del anuncio de quien fue dirigida por grandes cineastas de la talla de Leonardo Favio, Pablo Trapero, Lucrecia Martel, Juan José Campanella, Ana Katz y María Luisa Bemberg, Borges deslizó que podría no tratarse de algo definitivo:  "Las decisiones nunca son muy firmes, pero creo que me va a costar mucho. Tuve películas donde hice muchos personajes diferentes, mucha cosa linda, premiada adentro y afuera, pero cuando uno tiene una carrera tan especial se hace muy complicado elegir otra vez. Es raro que te llegue un guion que te guste, que no tengas idea de haberlo actuado antes. Que sea algo diferente, algo por conocer".

"Me gusta encontrarme con personajes que tenga que ir descubriendo, romperme la cabeza para saber cómo caminan o cómo hablan. Tuve guionistas maravillosos, ahora se me viene a la cabeza Aída Bortnik, que era una genia y contó las historias argentinas como nadie. Lo que quiero es tener ganas. Hace poco me llamó Ana Katz para hacer un pequeño personaje en una serie que está filmando con Carla Peterson y otra gente linda, y me convenció. Me divertí y lo pasé bien, pero fueron solo unos días", agregó.

El síndrome que afecta a Graciela Borges

Graciela reveló el síndrome que la afecta en su trabajo con artista:  "Sufro de burnout, como Sandra Bullock y Brad Pitt. Que significa algo así como 'estar quemado', a muchos nos pasa esto. Tener que filmar y pensar 'otra vez de noche', 'otra vez 17 horas de filmación', 'otra vez repetir letra'. Los directores no usan el viejo y querido fílmico; con todo esto de ahora, pueden innovar y hacer lo que les da la gana simplemente porque no les cuesta".

Síntomas y prevención

El Síndrome de Burnout o "Síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral. 

Señales de agotamiento físico: fatiga crónica, aumento de peso o bien pérdida de apetito. También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.

Señales de agotamiento mental: el estrés y la ansiedad son los principales protagonistas que preceden al síndrome del trabajador quemado. Es más, el burnout se alimenta de ambos, además de tener relación con la aparición de trastornos adaptativos, relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Despersonalización y cinismo: El burnout produce un cambio en el comportamiento del trabajador que lo sufre. Este adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo. Esto se manifiesta también en sus relaciones en el ámbito laboral, tanto con compañeros como con clientes. La irritabilidad y el endurecimiento del trato se convierten en tónicas habituales dentro de la forma de actuar de un trabajador quemado, los clientes, usuarios o personas con las que interaccionan perciben este cambio de actitud, pero también la familia y su entorno social…

Descenso en la productividad laboral y desmotivación: Los dos puntos anteriores derivan en una bajada de la productividad laboral y en una desmotivación que genera frustración y evidencia una ausencia de realización personal en el trabajo. Hay falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse. Todo ello forma parte de un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente (nunca consigue ser el trabajador que era antes de quemarse y ello el genera mayor sufrimiento), ya que la incapacidad de cumplir con el trabajo, concentrarse, gestionar sus actividades, etc., no deja avanzar en la cada vez mayor "pila de tareas pendientes".

Las medidas preventivas frente al Síndrome de Burnout son similares a aquellas necesarias para manejar situaciones de estrés laboral. Para conseguir revertir una situación de "trabajador quemado" es crucial identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, y en casos de exposición prolongada puede ser necesaria una reubicación del trabajador, un asesoramiento psicológico o acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: