google_preferred_source_badge_dark_ESPlus en Vivo

Revisan la condena por abuso al cura Escobar Gaviria

Este martes, la Cámara de Casación Penal de Paraná comenzará a analizar la condena impuesta al cura Juan Diego Escobar Gaviria, luego de la revisión hecha por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que anuló parte de la condena impuesta en 2017.
Policiales/Judiciales19 de marzo de 2023

google

cura-685x500

La defensa, representada por Milton Urrutia y María Alejandra Pérez, quiere discutir el monto de la condena; el Ministerio Público Fiscal, representado por el fsical Rodrigo Molina, irá porf la confirmación de la pena.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay fijó a finales de agosto de 2022 en 23 años la prisión efectiva para el cura Escobar Gaviria, condenado en 2017 por corrupción de menores, hechos cometidos mientras estuvo destinado en Lucas González, en el departamento Nogoyá, entre 2005 y octubre de 2016. El sacerdote cumple la pena en la Unidad Penal de Victoria.

El Tribunal que emitió la resolución estuvo integrado por los camaristas María Carolina Castagno, Mariano Caprarulo y Fernando Martinez Uncal.

Se trata de una reducción de dos años de la pena impuesta el 6 de septiembre 2017 por el mismo Tribunal -con otra integración de jueces-. Entonces, el cura había sido condenado a 25 años de cárcel por haber abusado a cuatro menores. En tres casos se lo acusó de promoción de la corrupción de menores reiterada, agravada por su condición de guardador; y en uno por abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto.

En octubre de 2020, la Sala Penal del STJ hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por los defensores del cura y revocó parcialmente el fallo.

El máximo tribunal provincial dispuso «absolver» al sacerdote por uno de los cuatro hechos por los que fue condenado, un abuso sexual simple, por cuanto la víctima no declaró en el juicio -estaba bajo tratamiento médico durante el tiempo en que se desarrolló el debate- y ordenó devolver el expediente al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay para que emita una nueva condena.

El martes 14 se habia fijado fecha de la audiencia de revisión, pero una equivocación en los expedientes a tratar por parte de la defensa obligó al tribunal a reprogramar ese trámite.

El tribunal fijó este martes una nueva audiencia al caer en la cuenta que no podía avanzar con el trámite por cuanto los defensores habían ido preparados para alegar por otra causa distinta de la programada. La nueva fecha es el próximo 21 de este mes, a las 9:30, consignó Entre Ríos Ahora.

Te puede interesar
Más visto hoy en Estación Plus
De Noni Natalia

Fundación LAR fortalece sus acciones ambientales, sociales y de capacitación

Estación Plus Crespo
Crespo09 de septiembre de 2026
La Fundación de La Agrícola Regional formalizó un convenio de cooperación institucional para desarrollar el Corredor Verde Crespo–Aldea San Juan y poner en valor ambiental, histórico y social parte del predio. Otras iniciativas: primera Cruzada Protésica, talleres de herramientas financieras y capacitaciones en oficios.
perra

Salvaje ataque de 5 rottweilers terminaron con la vida de "María"

Estación Plus Crespo
Crespo09 de septiembre de 2026
-IMÁGENES SENSIBLES- Una Pastor Alemán murió agonizando por las gravísimas lesiones que le provocaron perros vecinos, en un desaforado comportamiento y tras romper el cerco perimetral. "Hice la denuncia, me asesoré con un abogado e iré hasta las últimas consecuencias", dijo la propietaria en medio del dolor por la pérdida de su mascota y dimensionando el peligro en la zona.

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo