Cómo es y cuánto cuesta la válvula que deben cambiar quienes tienen GNC en sus vehículos para poder seguir circulando

Crespo 20 de marzo de 2023 Por Estación Plus Crespo
La nueva válvula tiene un dispositivo de seguridad electrónico y térmico para evitar posibles fugas. El cambio se debe hacer junto con la prueba hidráulica. Aquí te explicamos para que sirve y cuál es su costo.
gnc1

Federico Plaumer es titular de uno de los talleres especializados en GNC de Crespo, que se dedican a instalación y atención de este tipo de equipamientos. En dialogo con FM Estación Plus Crespo, explicó que “La normativa lo que dice es que, a partir del 23 de marzo, todos los vehículos que tengan que hacer prueba hidráulica, además de hacer la renovación de oblea, deben hacer un cambio de la válvula de cilindro, ya sea que tengan mecánica (común) o eléctrica. Deberán cambiarla por una válvula eléctrica con sistema térmico”.

La nueva válvula cuenta con un dispositivo electrónico de seguridad independiente, que permite liberar el gas tanto por temperatura (cuando supera los 100 grados) o por presión (cuando se eleva por encima de 250 bares).

Plaumer aseguró que “el sistema siempre trata de tener la mayor seguridad posible. En el caso de la válvula es para que además de un control mecánico y eléctrico, tenga un control térmico. A las normativas no sólo hay que cumplirlas, sino también entender que nos cuidan. En los últimos tiempos prácticamente no hay siniestros ocurridos en el país producto del sistema, y ello en gran parte es por los controles que se hacen, que conllevan a mantenerlo en buenas condiciones”.

Reconoció que “allá por octubre del año pasado teníamos conocimiento de esta modificación que se iba a producir, pero no estaba clara la fecha de implementación. Entre diciembre y enero se definió y comenzó a regir en los vehículos que instalaban equipos nuevos. Desaparecía la válvula eléctrica y la obligación era contar con una electro-térmica. Ahora es obligatoria para los vehículos con equipos usados. Se hace a medida que se deba hacer la prueba hidráulica”.

Según el organismo de control, las válvulas actuales no son capaces de liberar adecuadamente el gas natural en caso de un incendio o altas temperaturas, lo que conlleva riesgos de seguridad.

Cada 5 años se hace la prueba hidráulica, sin la cual el ENARGAS no emite la oblea -de renovación anual- y por consiguiente, el usuario del vehículo no podrá cargar gas. Lo estamos haciendo en propietarios que se han enterado de la nueva disposición, o que nos han pedido asesoramiento y demás, ya que muchos optan por hacerlo en forma anticipada, como para atenuar el gasto”.

Explicó que “La válvula tiene un costo de alrededor de $ 25.000 aproximadamente, con la instalación. Si un vehículo tiene dos tubos, se debe recambiar una válvula por cada tubo”.

Así es la válvula eléctrica con sistema térmico

Demanda en instalación de equipos GNC

Los constantes aumentos de combustible llevan a los propietarios a inclinarse por equipos GNC.

Plaumer aseguró que “Estamos trabajando con el mismo nivel de demanda, hay meses más activos que otros, pero en general siempre estamos instalando nuevos equipos. Hoy instalar un equipo de quinta generación ronda los $240.000. Significa la misma diferencia entre un auto carburador a un auto a inyección. El equipo de quinta generación hace el mismo trabajo que la inyección, en este caso inyectando gas cilindro por cilindro. Son tubos de 60 a 70 litros, que estimativamente realizan 160 km. por ruta”.

“La cantidad de kilómetros que se proyectan hacerle al rodado y el tiempo que se estima que se mantendrá bajo la titularidad, son las variables que hay que considerar para evaluar si conviene o no instalar el GNC. Para usuarios que le dan mucho uso, es una diferencia importante y se amortiza la inversión”.

“Casi para cualquier destino del país, hay una ruta asegurada de provisión de GNC”.

 

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: