
Amplia búsqueda de "peligroso prófugo" en Victoria
Mega despliegue "no solamente en la zona urbana, sino también rural", afirmaron fuentes de la investigación a Estación Plus Crespo. ¿Quién es "El Narigón" Vázquez?
La víctima tenía 21 años. El crimen fue descubierto en barrio Ampliación Kennedy, en la zona sur de la ciudad. El acusado del homicidio sería un amigo de la misma edad.
Policiales/Judiciales19 de julio de 2024Catalina Gutiérrez, una joven estudiante de arquitectura de 21 años, fue asesinada en las últimas horas del miércoles en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Luego de que la Policía descubriera el cadáver en la parte trasera del vehículo de ella, y que se detectara que alguien había intentado quemar el rodado, quedó detenido un joven de la misma edad, identificado como Néstor Daniel Soto Aguilar, quien también estudia Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba.
Ahora, el fiscal de feria José Mana aguarda los resultados de la autopisa para determinar la causa fehaciente de la muerte. A prima facie, se sospecha que Catalina fue golpeada y, presumiblemente, también estrangulada.
De acuerdo a la investigación de la división Homicidios de la Policía, Catalina había quedado en juntarse durante la noche del miércoles junto a un grupo de amigos de la facultad, entre los que se encontraba su novio, en el shopping Patio Olmos, con la idea de jugar al bowling.
Para ello, le pidió prestado el auto a su madre, un Renault Clio. La joven vivía en una urbanización de la zona sur de la ciudad, próxima a la avenida Circunvalación. Cerca de allí, en calle Podestá Costa de barrio Jardín, vive el ahora principal sospechoso. Este joven le pidió que lo pasara a buscar para llegar juntos al Patio Olmos. Pero nunca llegaron.
Extrañados porque Catalina no aparecía y tampoco atendía las llamadas que le estaban haciendo, los amigos que la esperaban en el shopping le avisaron a su madre. Así, la familia de ella comenzó a llamarla, pero tampoco tuvo éxito. Ante esto, ya al filo de la medianoche, rastrearon la ubicación de su celular y se dieron cuenta que la señal marcaba la calle Pedro Echagüe al 3900, de barrio Ampliación Kennedy.
Se trata de un punto intermedio de la ruta que lleva de la casa de Catalina hasta el domicilio de Soto.
Alertada por la familia, la Policía llegó hasta allí y encontró el Clio con las puertas cerradas. En el asiento trasero, acostada, estaba Catalina, ya sin vida. Alguien había intentado prender fuego desde adentro del vehículo, pero las llamas se habían apagado por la falta de oxígeno.
Minutos después, los policías llegaron hasta el domicilio de Soto, ya que se suponía que era el último amigo que podía haberla visto, ya que habían quedado en que ella lo iba a ir a buscar a él para ir al Patio Olmos. Como testigo, fue trasladado a una unidad judicial cercana, donde el joven rompió el llanto y habría confesado el asesinato, según apuntaron altas fuentes judiciales y policiales. En caso de que esto sea cierto, la confesión no tendría validez legal, ya que no se hizo ante un abogado defensor.
Sin embargo, el fiscal Mana sostiene que hay firmes elementos para sostener que Soto habría sido el auto del homicidio. Fue imputado y detenido en el acto.
Un vecino que vive al lado del descampado en el que encontraron el auto con el cadáver adentro relató a Cadena 3 (en Crespo FM 90.7) que escuchó voces discutiendo sobre prender fuego al auto alrededor de las 23.30. "Empecé a sentir una caminata normal, después empecé a sentir que dicen, 'está quemado'. Pero a los dos segundos cayó la Policía y no encontraron a nadie", dijo el vecino.
El testigo reportó haber oído tres voces diferentes pero no pudo identificar ninguna otra conversación aparte del intento fallido de incendiar el vehículo. "No vi para dónde pudieron haber salido", agregó el vecino.
Según los residentes locales, es inusual ver gente o autos en esa área. "Siempre decimos cuando pasa algo acá, pasa algo jodido", comentó el hombre.
Durante el mediodía, peritos de la Policía Judicial allanaron el domicilio del principal acusado. Los investigadores dudan dónde se produjo el crimen, si fue en esa vivienda o arriba del auto. E incluso, si fue adentro del vehículo, dónde estaban al momento del asesinato. Sucede que el lugar donde el Clío fue hallado es la ruta contraria de la casa del acusado hacia el Patio Olmos, por lo que sospechan que el asesino condujo el auto hasta allí para intentar desviar la pesquisa.
Al mismo tiempo, se están analizando las comunicaciones de Soto, ya que se cree que alguien lo pudo haber "asesorado" en la idea de quemar el auto con el cuerpo adentro.
En tanto, los sabuesos de Homicidos ya manejas datos que indican que Soto habría tenido antecedentes de acoso contra jóvenes en su ciudad natal, San Carlos de Bariloche. Ante esto, se han solicitado informes a la Justicia de Río Negro para corroborar si hubo alguna denuncia en ese sentido.
Mega despliegue "no solamente en la zona urbana, sino también rural", afirmaron fuentes de la investigación a Estación Plus Crespo. ¿Quién es "El Narigón" Vázquez?
Así lo expresó el ministro de Seguridad y Justicia, que junto al Jefe de Policía, viajaron a la zona del terrible hallazgo, cercano a un balneario.
Estrella, madre de Pablo Laurta, el hombre que asesinó a su ex pareja y a su ex suegra en Córdoba, rompió el silencio desde Uruguay. Aseguró que su hijo fue criado “rodeado de mujeres”, que había pedido asistencia psiquiátrica para él y reclamó que se le imponga “cadena perpetua”.
El STJ confirmó la sentencia que impuso a un padre extender la cuota alimentaria a su hijo que estudia y no puede trabajar por la carga horaria universitaria.
Un gabinete especializado completo de Policía Científica viaja hacia una zona rural, para determinar si el occiso se corresponde al chófer de viajes ejecutivos buscado.
Un joven motociclista perdió la vida en un grave accidente ocurrido en la noche de este domingo, en la intersección de calles Labalta y Santa Teresita de Concepción del Uruguay.
La ciencia forense reveló un dato que modifica toda la investigación. El informe preliminar de autopsia determina que la joven tuvo una muerte violenta, pero no un disparo de arma de fuego.
Por algún motivo, Martín Sebastián Palacio -chofer de viajes ejecutivos-, no cruzó el enlace Rosario - Victoria, que le demandaba el viaje contratado por su pasajero. ¿Quién manejaba entonces?
Autoridades del orden público identificaron a la conductora embistente.
Una inmensa extensión es rastrillada a la vera del camino, que se presume recorrió el Toyota Corolla, al menos en ese departamento.
Ocurrió durante un operativo de control. La joven conductora no pudo continuar su marcha.